La candidata del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Mercedes Fernández, ha prometido hoy que su partido se "mirará en el espejo" del Ejecutivo de Mariano Rajoy para, como él, "actuar rápido" si accede al Gobierno de esa comunidad.

Fernández ha intervenido esta tarde ante el plenario del XVII congreso del PP, donde ha asegurado que su candidatura está formada por hombres y mujeres "con experiencia política acreditada" y con los perfiles que requieren las exigencias de la sociedad.

La intención, ha asegurado, es demostrar que Asturias, "como España", también puede tener un Gobierno "sólido, que actúe, con ideas" y que sepa decirle a los asturianos que "se puede gobernar de otra manera".

Mercedes Fernández ha asegurado que al igual que el Gobierno central ella tampoco quiere perder "ni un minuto", y poner en marcha medidas que den respuesta a las familias y sobre todo a los jóvenes que no encuentran empleo, en una comunidad en la que la tasa de paro juvenil está por encima de la media nacional.

También ha señalado que aspira a que el Ejecutivo asturiano sea, como el nacional, "estable, reformista y dialogante".

Aplaudida en varias ocasiones por los más de 3.000 compromisarios del congreso, Mercedes Fernández -"Cherines", como la conocen en el partido- ha agradecido la confianza que Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, han depositado en ella.

Y también ha tenido palabras de agradecimiento para Ovidio Fernández, por su "gesto y su generosidad" al darle el relevo en la Presidencia del PP asturiano.

Mercedes Fernández ha insistido en elogiar las primeras medidas tomadas por Rajoy, como la reforma laboral que "tanta falta hace" para crear empleo.

Igualmente ha valorado decisiones que, ha asegurado, beneficiarán a Asturias, como el compromiso hecho por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de mejorar las comunicaciones en la comunidad.

Los gobiernos socialistas, ha señalado, "paralizaron y retrasaron" el progreso asturiano porque "negaron" dichas comunicaciones, y faltan tramos de autovía y líneas ferroviarias, de ahí su agradecimiento al compromiso de Pastor.

También se ha mostrado convencida de que el Gobierno central ayudará al sector de la minería del carbón, que "seguirá teniendo un lugar adecuado como reserva energética", y ha recordado que fueron ejecutivos del PP los que crearon los fondos mineros.

EFE