El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que el PSOE es la "única salida posible" de cara a las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo, frente a una derecha "que ha venido a Asturias a sumirse en la bronca" y a preocuparse de "rencores antiguos".

En estos términos se ha expresado Javier Fernández en la Casa del Pueblo de Gijón tras mantener una reunión de trabajo con los integrantes de la candidatura de la FSA-PSOE a las elecciones autonómicas.

Fernández, que ve al PSOE como la "única alternativa", se ha mostrado convencido de que su equipo tiene todas las "razones" y trabajará con "un enorme sentido de la responsabilidad" para gobernar en la región.

"Si estamos aquí hoy es justamente por el fracaso rotundo, total y absoluto de la derecha asturiana", ha lamentado.

El aspirante socialistas ha insistido en que desde que llegó el Ejecutivo de Álvarez Cascos a la Presidencia del Principado, la región ha estado "sin gobierno".

"Y ahora estamos en esta interinidad hasta abril y con la enorme incertidumbre de que si la derecha volviera a tener aritméticamente la mayoría en la Junta pues estaríamos como ahora, sin gobierno", ha aseverado.

El candidato socialista ha dicho que "no hay tiempo" para ponerse a elaborar otro programa electoral "absolutamente distinto" al que presentaron en los anteriores comicios autonómicos, si bien los problemas de Asturias desde entonces "no son esencialmente diferentes".

Fernández sí ha mostrado su preocupación por la situación que están viviendo algunas empresas como Arcelor o Alcoa, y ha criticado la postura del Gobierno de Álvarez Cascos en este sentido, puesto que "manda alguna carta, por lo visto, al Ministerio de Industria para intentar paliar esta situación".

El aspirando del PSOE a la Presidencia ha advertido también de la "actitud irresponsable" que está teniendo el Ejecutivo autonómico por no elaborar ningún plan ni plantear "una defensa" de esos intereses.

"Si alguien ofrece una garantía del sentido de la responsabilidad y pone los intereses de Asturias por delante de los suyos es el PSOE, y lo digo con toda convicción", ha asegurado.

Fernández también se ha referido a la aspirante del PP a la Presidencia autonómica, Mercedes Fernández, de la que ha dicho que es la "presidenta del club de fans de Cascos", porque incluso ejerciendo de síndica "nunca mostró una exquisita neutralidad" y acudía a los mítines del presidente regional.

"Resulta sorprendente que la única cabeza de lista que se cambia es la del PP y es la única persona que tuvo entonces tuvo el coraje de hacer frente a Cascos cuando llegó", ha dicho.

Preguntado por la reforma laboral, Fernández, que ha asegurado que es un "hachazo" y un "fraude electoral" del PP, ha apuntado que tiene un componente "ideológico profundísimo".

Así, ha considerado que la nueva normativa laboral es el "despido barato, automático, libre y sin causa".

"Útil no se para quien será, amplia y profunda lo es, pero equilibrada no", ha advertido antes de aseverar que "los trabajadores aparecen más débiles que nunca" y que el "mercado de trabajo no es dual, ya que todos son trabajadores precarios".

Asimismo, ha dicho que el juego de palabras y los eufemismos que utiliza el Partido Popular son "intolerables", pues cuando hablan de contrato estable, éste, según ha dicho, se puede rescindir el primer año sin indemnización "simplemente porque lo considera oportuno el empresario".

EFE