Oviedo, L. Á. VEGA

El diputado socialista en el Congreso Antonio Trevín acusó ayer a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de «electoralismo», así como de falta de rigor y credibilidad en sus anuncios de infraestructuras para Asturias. La responsable popular de infraestructuras se comprometió el pasado miércoles a finalizar la variante de Pajares, dar un impulso al proyecto del AVE del Cantábrico, así como el remate de la Transcantábrica (A-8) y la unión de ésta con la autovía de Oviedo a La Espina (A-63). Para Trevín, esta multiplicación de obras se comparece mal con las previsiones que hay para el Ministerio de Fomento, cuyo presupuesto se verá recortado en 1.600 millones de euros.

Según Trevín, que ha criticado la indefinición del Gobierno del PP respecto al AVE, éste podría estar listo en 15 meses, «menos de año y medio», si se continuase con el ritmo de obras que imprimió el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos ocho años. «Está adjudicado el noventa por ciento de las obras que constituyen la infraestructura, por un importe de 2.700 millones de euros. Sólo falta la superestructura, es decir, la instalación de la catenaria, la iluminación, los sistemas de seguridad y la señalética», aseguró Trevín en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

«Lo que se le ha pedido a Ana Pastor es que saque esos contratos que aún quedan, porque en pocos meses puede estar finalizada la obra», añadió el diputado, que discrepa en unos 100 millones respecto al coste final del AVE establecido por la Ministra, quien indicó que hacen falta 475 millones aún para terminarlo.

Trevín indicó que el anterior Gobierno dejó adjudicado el balastro y el carril -éste, a Arcelor- de la variante de Pajares, y sólo queda contratar la instalación de estas estructuras. Por ello instó a la Ministra a dar los pasos necesarios para rematar una obra que se le ha brindado ya en su mayor parte.

En la comparecencia de anteayer de la ministra de Fomento, indicó Trevín, hubo «un alud de obras y cantidades que hacen pensar en el famoso lema de "Palas, picos y azadones, cien millones"». Para el diputado, «no hay rigor, ni la más mínima credibilidad, ni una programación realista y riguroso».

Más bien, añadió, «hay un abuso de electoralismo que no es serio y que pedimos que se trate de evitar de aquí al 25 de marzo». El diputado añadió que sigue sin contestar a una simple pregunta: ¿Cuándo va a entrar en funcionamiento la variante de Pajares?». El proyecto, añadió, pondrá a Asturias y Madrid a tres horas de viaje, tres horas y media en el caso de Gijón.

Trevín describió la cascada de promesas de la ministra de Fomento con una divertida escenificación. «Primero dijo que habría AVE de Madrid a Pola de Lena. ¿Que no les gusta? Entonces AVE de Madrid a Gijón. ¿Sigue sin gustarles? Pues, en vez de un AVE, vamos a hacer dos», indicó, en referencia al AVE del Cantábrico desempolvado por la Ministra, y al que el PSOE se ha opuesto, al ser más partidario de mejorar el tendido ferroviario de la empresa Feve.

«La Ministra nos llena el mapa de carreteras, autovías y AVE en un momento en que los aeropuertos que han construido sus compañeros de partido están sin aviones (en referencia al del Alicante), y cuando se habla de un recorte de 1.600 millones en su ministerio. Si el de Industria, con 1.091 millones de recorte, ha eliminado los fondos mineros, ¿qué no hará Fomento con 1.600?», indicó Trevín.

El diputado socialista, que sí consideró asumible la fecha de 2013 para la apertura de los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico, emplazó a Ana Pastor a decir «qué va a hacer en estos cuatro años» y no a anunciar «qué va a pasar en 2020» porque «eso no interesa».

El ex delegado del Gobierno aseguró que «cuando uno se pone a llenar de rayas el mapa se pueden cometer equivocaciones importantes, y el esquema de la Ministra los tiene, no es la respuesta que esperan los asturianos, y adolece de problemas». Y anunció que en las próximas semanas, el PSOE irá realizando una serie de propuestas de infraestructuras «más eficaces».