Oviedo, J. A. O.

Los representantes legales de Francisco González Buendía, ex consejero socialista de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado, aseguraron ayer que «no tomó ningún tipo de decisión personal» en la adquisición de la parcela 51 del área residencial ovetense de Prado de la Vega. Buendía, presidente de Sogepsa cuando se ejecutó la operación, actuó en la compra de la parcela como apoderado de la sociedad mixta de gestión del suelo, pero, según los representantes legales del ex consejero, se «limitó a ejecutar los actos del consejo de administración».

Sogepsa pagó a la inmobiliaria ovetense Essua S. L. por la parcela 51 de Prado de la Vega 9 millones de euros incluido el IVA, más del doble del precio en el que luego se tasaron otros terrenos de la zona. La sociedad abonó el metro cuadrado a 120 euros mientras que, en el caso de las expropiaciones posteriores, la Comisión de Urbanismo tasó el metro cuadrado en 49,22 euros.

Según consta en la documentación oficial, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, González Buendía había sido facultado por el consejo de administración de la sociedad mixta para suscribir, «sin limitación alguna», cuantos contratos fueran necesarios para adquirir bienes y derechos, tanto para el desarrollo de la operación de Prado de la Vega como para el área residencial de Roces, en Gijón, «disponiendo de los fondos precisos para llevar a cabo los pagos correspondientes».

Y como apoderado participó en la compra de la parcela 51 de Prado de la Vega. No obstante, los portavoces de Francisco González Buendía insistieron ayer en que el ex consejero no hizo ningún tipo de valoración del terreno adquirido por Sogepsa. En este sentido, aseguraron que se tomó como tasación la efectuada por el Principado a nivel fiscal cuando la empresa inmobiliaria Essua adquirió los terrenos a sus originales propietarios.

Sogepsa es una sociedad mixta de capital predominantemente público en la que el Principado tiene el 45%, el 13% corresponde a 32 ayuntamientos de la región y varias constructoras completan el 42% restante. De acuerdo con el organigrama incluido en la última memoria publicada de Sogepsa, el consejo de administración está integrado por quince miembros. El Gobierno regional aporta cinco, incluido el presidente; del sector privado dependen otros cinco consejeros y los ayuntamientos nombran cinco integrantes más. En el consejo están representados directamente los municipios de Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo, así como la Federación Asturiana de Concejos.

La publicación por LA NUEVA ESPAÑA de la operación desarrollada en Prado de la Vega no suscitó ayer comentario ni valoración alguna entre PSOE, PP y Foro Asturias. Estos tres partidos declinaron la invitación de este periódico de manifestarse sobre la operación. Además, este diario contactó tanto con Sogepsa como con la Consejería de Fomento, ahora en manos de Foro Asturias, para tratar de recabar su opinión sobre la compra. Ni la sociedad mixta ni la Consejería hicieron comentario alguno.