El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha realizado las pruebas de carga en los viaductos sobre el río Huerna, situados en la parte asturiana del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), dentro de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias.

Las pruebas consisten en la reproducción de una o varias situaciones de carga sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria y que soporta los esfuerzos a que podría ser sometida, explica Adif en un comunicado.

Para la realización de las pruebas se han utilizado ocho camiones de tres ejes y 26 toneladas de peso cada uno, que se han colocado en diferentes ubicaciones sobre los tableros de los viaductos, que en total suman 208 toneladas.

Los viaductos sobre el río Huerna, diseñados para vía única, tienen una longitud de 40 metros cada uno y dicho cauce en paralelo, permitiendo el acceso a los dos túneles de la Variante de Pajares, de 25 kilómetros cada uno.

Estas estructuras se enmarcan en el proyecto del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Asturias, en el tramo La Robla (León)-Pola de Lena (Asturias), también conocido como Variante de Pajares.

Los viaductos constan de un vano cada uno de ellos y están conformados por dos vigas prefabricadas de 2,2 metros de canto y una losa de 9,5 metros de anchura.

El tramo La Robla (León)-Pola de Lena (Asturias) tiene una longitud de 49,7 kilómetros y en él destacan los túneles bitubo (dos tubos, uno para cada vía) de Pajares y Pontones (25 y 6 km de longitud, respectivamente).

Los viaductos sobre el río Huerna se sitúan entre ambos túneles y permiten su conexión y la continuidad de la plataforma ferroviaria.

Con esta gran infraestructura se consigue salvar la muralla natural que históricamente ha supuesto el macizo montañoso del Puerto de Pajares y se asegura la conexión de alta velocidad entre Madrid, Castilla y León y Asturias.

La complejidad constructiva de los casi 50 kilómetros de longitud de la Variante de Pajares ha hecho necesaria la división del conjunto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

Con un presupuesto total estimado de 3.006 millones de euros, las obras de la Variante de Pajares suponen un gran reto de ingeniería por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar.

El nuevo trazado, diseñado con parámetros de alta velocidad, incluye los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla, y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena.

La construcción de la Variante de Pajares supondrá una disminución en aproximadamente 33 kilómetros de la distancia del recorrido entre León y Oviedo.

Además de una reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, y las correspondientes mejoras en el confort, se incrementará la seguridad al contar con vallado a ambos lados de la vía.

EFE