El candidato de IU a la presidencia de Asturias, ha adelantado este martes que Gaspar Llamazares, diputado de IU por Asturias en el Congreso, defenderá este miércoles una enmienda en la Comisión de Industria del Congreso a la proposición no de ley del PP.

El objetivo de la enmienda, según informa IU, tiene como objetivo "garantizar el cumplimiento de todos los compromisos en materia de fondos mineros contemplados en los planes de la minería del carbón 1999-2005 y 2006-2012, asumidos por los sucesivos gobiernos de España, y emplaza al gobierno de España a que defienda en el seno de la UE un marco estable de ayudas a la producción del carbón, sin límite temporal, y dejando sin efecto el reglamento que establece 2018 como fecha de finalización de las ayudas a la producción del carbón".

A juicio del candidato de IU a la presidencia de Asturias, la proposición no de ley presentada por el PP pretende "lavar la cara" después de todos los "incumplimientos" de los compromisos asumidos con el sector minero en las campañas electorales de las elecciones generales y autonómicas. "Todo eso no nos sirve y por eso hemos presentado enmiendas", advierte Iglesias.

"No nos vale porque el PP plantea exclusivamente que el compromiso del Gobierno Rajoy sea con alguno de los proyectos de infraestructuras a financiar a cargo de los fondos mineros, y olvida todos los compromisos asumidos por Gobiernos anteriores", sostiene Iglesias, quien también apunta que el PP "acepta la doctrina de la prescripción de los fondos mineros y que este Gobierno exclusivamente va a ejecutar una parte ínfima de lo contemplado en el Plan de la Minería y de todos los proyectos avalados por el Gobierno de Asturias, por los ayuntamientos y los sindicatos mineros".

IU enmienda porque no está tampoco de acuerdo con que el PP acepte ya, "sin ningún tipo de resistencia", a juicio de Iglesias, que en 2018 sea la fecha de cierre de todas las explotaciones porque a partir de eso no será posible las ayudas a la producción. "De ahí que exijamos que el Gobierno de la nación demande a la Unión Europea un régimen estable de ayudas a la producción del carbón más allá del 2018 y sin ningún tipo de límite temporal", defiende el candidato de IU a la presidencia de Asturias.

EUROPA PRESS