Oviedo, P. GALLEGO

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, adelantó ayer que su partido no se pronunciará sobre el proyecto de ley impulsado por el Gobierno regional para permitir un endeudamiento de 486,5 millones de euros hasta disponer de los informes financieros y parlamentarios pertinentes y tener los «elementos de juicio suficientes». Fernández advirtió de que se trataba de un tema de «gran complejidad», máxime al presentarse el proyecto de ley con la Junta General disuelta, tras la convocatoria electoral. «El planteamiento es llamativo», reconoció la presidenta del PP y candidata a la Presidencia regional, y la iniciativa del Gobierno, «muy apresurada». «Faltan datos, y no puedo opinar sin tener en cuenta los informes, no soy una mujer dada a las frivolidades», apostilló.

Será la Diputación Permanente, órgano encargado de cumplir las funciones del Parlamento hasta que haya una nueva Junta General, quien decida, a la vista de los informes, sobre el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Foro. Mañana está prevista, en la Junta, una reunión de la Mesa de la Diputación -compuesta por los miembros de la Mesa del Parlamento-, aunque en el orden del día del encuentro no está previsto tratar la tramitación de esta proposición de ley, que el Gobierno relaciona con el mantenimiento de las inversiones programadas. Entre ellas, las relacionadas con el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La Diputación, además de la Mesa -con dos miembros de Foro, dos del PSOE y uno del PP-, la componen otros diez diputados, según la distribución de fuerzas en la Junta ya disuelta: cuatro para Foro, tres para el PSOE, dos para el PP y uno para IU.

En su comparecencia, tras reunirse con el resto de miembros de su candidatura a las elecciones del 25-M, Mercedes Fernández, Cherines, se refirió también a las últimas declaraciones del ministro de Hacienda, el popular Cristóbal Montoro. En ellas, el Ministro afirmaba que, para Foro, la tramitación del Presupuesto sólo había sido una «operación política», una excusa para poder adelantar las elecciones. «Es un ministro muy brillante, y muy preciso siempre en todas sus declaraciones», afirmó, sonriente, Cherines.

En la reunión de ayer Fernández informó al resto de miembros de la lista de que la «pre-precampaña electoral» del PP asturiano comenzará, en Cangas de Onís, el próximo fin de semana, cuando faltará justo un mes para la cita con las urnas. Su intención, lograr un Ejecutivo «estable y dialogante», que recupere «la acción de Gobierno» y aporte soluciones para Asturias.