Oviedo, F. V.

El consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, culpó ayer a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, de ser el principal responsable de que Asturias tenga las cuentas bloqueadas. «El proyecto de Presupuestos se realizó siguiendo las previsiones de ingresos suministradas por el Ministerio de Economía y Hacienda el pasado 28 de julio y todas cumplen con los techos máximos de endeudamiento que ha marcado el Ministerio. El Ministro que promueve la prórroga de un presupuesto inservible se descalifica a sí mismo», señaló Del Riego, que salía así al paso de las declaraciones en las que Montoro dijo que la tramitación de los Presupuestos del Principado fue una operación política de Cascos para convocar elecciones.

A juicio del Principado, por culpa de la prórroga presupuestaria, «propiciada por el PP y el PSOE», Asturias no tendrá dotación suficiente para cubrir servicios públicos esenciales, como son los servicios sociales, la educación y la sanidad. «Esta prórroga generará un déficit en la aplicación de la ley de la Dependencia y en el salario social básico, como mínimo, de entre 13 y 15 millones de euros, y afectará, entre otros asuntos, a las ayudas a la vivienda, residencias para mayores y la concertación de plazas para discapacitados», afirmó Del Riego.

En el ámbito educativo, la prórroga supone, según el Gobierno regional, la paralización del proyecto de Ciencias de la Salud y que no haya financiación suficiente para las actuales escuelas infantiles de 0 a 3 años, además de congelar la posibilidad de apertura de nuevas instalaciones y la obstaculización del objetivo de tener una comunidad educativa bilingüe.

En lo que se refiere a Sanidad, la prórroga, según el Ejecutivo regional, impide ejecutar los proyectos de construcción o reforma en once centros de salud y consultorios e incrementa la deuda sanitaria.