El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha asegurado hoy que el compromiso asumido por el presidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, en su discurso de investidura de que el campo iba a ser una prioridad para su gobierno "ha sido desmentido por la práctica política de su gobierno".

En su opinión, el actual Ejecutivo regional se ha dedicado a "destrozar" todo lo que se había avanzado durante los pasados años, en los que la Consejería de Medio Rural se encontraba en manos de Aurelio Martín, de IU.

Según Iglesias, el Gobierno de Foro, ni en la ejecución del presupuesto de 2011 ni en el presupuesto que planteó y se le rechazó para 2012, incluía recursos propios de la comunidad autónoma para el plan de desarrollo rural que, de esa forma, estaba abocado al fracaso.

Iglesias, y el número 3 por la circunscripción central y exconsejero de Medio Rural, Aurelio Martín, han mantenido hoy una reunión con los responsables de los sindicatos agrarios COAG, ASAJA y UCA que les han hecho llegar las principales preocupaciones del campo asturiano.

En rueda de prensa posterior, el exconsejero ha denunciado que el gobierno de Francisco Álvarez-Cascos está provocando una "doble distorsión" a los ganaderos y agricultores asturianos porque, por una parte ven disminuidas las ayudas, y por otro, se retrasa su convocatoria.

En el caso concreto de las ayudas a la modernización, ha señalado que para el pasado año había fijado un presupuesto de 9,2 millones de euros que se reducían hasta los 8,5 millones de euros en las cuentas diseñadas por el actual Ejecutivo de Foro Asturias, que no salieron adelante.

No obstante, ha centrado sus críticas en el retraso con el que se van a convocar estas subvenciones y que pueden hacer perder una inversión de unos 30 millones de euros en todo el sector.

Según Martín, lo habitual es que estas subvenciones se hubieran convocado como gasto anticipado a finales de 2012 con el fin de que la convocatoria pudiese estar resuelta hacia el mes de junio y de que los beneficiarios pudiesen hacer sus obras o proyectos en la parte final del año.

No obstante, estas ayudas aún no se han convocado este año por lo que, aunque saliesen este mismo mes, no se podrían resolver hasta agosto, como pronto.

Según el exconsejero, este retraso provocará una "distorsión enorme" en el proceso y puede llevar a que los ganaderos no puedan justificar los gastos en este ejercicio.

Martin ha advertido también de que es preciso revisar la eliminación de las cuotas lácteas en 2015 porque esa medida se decidió en el año 2003, cuando no había perspectivas de una crisis económica como la que se está viviendo en la actualidad.

En su opinión, hay que poner encima de la mesa que en el actual contexto económico no se puede mantener esa política y hay que reclamar que se mantengan las cuotas lácteas.

Martín ha reclamado también al Gobierno que adopte una estrategia ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC) porque Asturias se juega unos 700 millones de euros en el periodo 2013-2020.

Para Martín, en España puede haber más luces que sombras si no negocia bien ahora la reforma de la PAC que para Asturias suponen anualmente unos 100 millones de euros que sirven para mantener vivo el sector y que las zonas rurales sean competitivas.

EFE