Madrid, Agencias

El ex tesorero del PP nacional Luis Bárcenas podría ver reabierta su imputación en el «caso Gürtel» a raíz de otro informe policial ya en poder del magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Según informaba ayer el diario «El País», Bárcenas habría intervenido en una operación de blanqueo de capitales de la que fue «beneficiario». El juez Pedreira basó su decisión de archivar la imputación de Bárcenas en el «caso Gürtel», en que, en los apuntes investigados hasta entonces, a los responsables de la trama se les identificaba por sus siglas, pero en este nuevo informe, en algunos apuntes contables, se utiliza «la inicial de su nombre junto a su primer apellido». Los documentos analizados ahora por la Policía se refieren a una operación de inversión inmobiliaria en Majadahonda (Madrid).

Bárcenas no se pronunció ayer sobre esta nueva investigación policial, pero sí rechazó el contenido del informe, publicado esta vez por «El Mundo», en el que se le acusa a él y al ex diputado popular Jesús Merino de haberse apropiado de dinero procedente de comisiones de la «trama Gürtel», concretamente, 230.000 euros cada uno a través de la sociedad Spinaker, según indica el informe de la unidad de delitos económicos y financieros (UDEF) de la Policía Nacional. Ambos afirmaron, además, que las filtraciones sobre esta investigación policial, que el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz podría reabrir, pueden «interferir en la objetividad de los tribunales».

En un comunicado hecho público por las defensas de Bárcenas y Merino, los abogados de ambos negaron que sus defendidos hubiesen cobrado comisiones a costa de los contratos firmados por el PP con Francisco Correa, principal imputado en el «caso Gürtel», para las campañas electorales de 2003 y 2004. Además de Bárcenas y Merino, el informe de la unidad policial de delitos económicos y financieros incluye a los ex dirigentes populares Gerardo Galeote y Jesús Sepúlveda, y a otro que responde a las siglas «P. A. C.», y que el diario madrileño identifica con el actual presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, que entonces militaba en el PP.

Según Bárcenas y Merino, el informe al que hace referencia el diario «se ha reescrito sobre informes antiguos cuyas cifras y datos no coinciden en absoluto con los publicados». «Dichos informes, profusamente publicados y examinados en el proceso de desimputación de los señores Bárcenas y Merino, no fueron aceptados por el juez instructor por ser hechos no confirmados en los que, en modo alguno, se había podido probar la participación ni responsabilidad de estos señores que, como es sabido, resultaron en consecuencia desimputados por el juez Pedreira del Tribunal Superior de Justicia de Madrid», añaden los abogados.