La ministra de Fomento, Ana Pastor, dejó ayer en el aire la fecha de llegada del AVE a León, eludiendo confirmar si será a finales de este año, como había comprometido el anterior equipo ministerial, con el socialista José Blanco al frente. Pastor se refirió al tramo hasta la capital leonesa de la línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias tras mantener un encuentro con la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Lejos de concretar un calendario, la Ministra propuso una reunión urgente con la Junta de Castilla y León y con las instituciones leonesas para poner sobre la mesa la realidad de este tramo de Alta Velocidad, «y no lo que se ha vendido a bombo y platillo», según indicó.

El avance de la línea de AVE de Valladolid a León no sólo acercará la Alta Velocidad a Asturias, sino que supondrá un importante recorte en los tiempos de viaje en el Alvia entre Gijón y la capital de España. La instalación del ancho internacional permitirá a los trenes circular a 250 kilómetros por hora entre León y Madrid. Se trata de una velocidad que ahora sólo se consigue en el tramo entre Valladolid y la capital. El ahorro será de unos 45 minutos.