La Federación Socialista Asturiana (FSA), a través de su secretario de organización, Jesús Gutiérrez, expresó ayer su temor de que el presidente del Principado y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, pueda estar en los próximos días «noqueado jurídicamente», y no sólo políticamente, como los socialistas sostienen que ya está ahora.

Ésta es la reacción del PSOE asturiano a la información publicada el martes por el diario «El Mundo» en la que, citando fuentes policiales y de la fiscalía Anticorrupción, se indicaba que Cascos podría ser la persona aludida en un informe de la unidad de delitos económicos y financieros (Udef) de la Policía como «P. A. C.» y que habría recibido 980.000 euros de la «trama Gürtel». El presidente asturiano negó ayer esta información, al decir que es «radicalmente falso» que haya recibido comisiones de dos sociedades vinculadas a la trama corrupta. El «P. A. C.» al que se alude en el informe policial habría recibido 230.000 euros de la empresa Spinaker y 750.000 euros de la compañía Asian Deluxe Group. Cascos negó el martes conocer ni esas sociedades ni a sus directivos.

El socialista Jesús Gutiérrez valoró ayer el caso. «Sobre todo hay que decir una cosa, que es la más importante, y es que Cascos está noqueado políticamente a día de hoy, pero lo que hay que ver es si Cascos va a estar noqueado judicialmente. Eso es lo que veremos en los próximos días», indicó. Gutiérrez se dolió de la imagen que todo este asunto puede dar a la institución del Principado. «Lo que es lamentable es que el actual presidente de todos los asturianos esté apareciendo en los medios de comunicación relacionado con una trama sospechosa, la "Gürtel", con unas iniciales -P. A. C.- que no es un lote de fin de semana (en alusión a la palabra inglesa "pack"), sino que podrían responder a las iniciales de Paco Álvarez-Cascos», añadió. El dirigente socialista hizo una advertencia al líder de Foro. «Por lo tanto, tendrá que explicar muy bien si tiene o no relación con esta trama de la "Gürtel". Pero en cualquier caso sería lamentable que el presidente de todos los asturianos pase por los tribunales, y sería lamentable y sería penoso para Asturias», indicó.

«Foro está de actualidad porque su presidente está de actualidad», indicó Gutiérrez, quien hizo notar a Cascos que «un medio de comunicación es bueno tanto cuando da noticias positivas sobre uno como cuando las da negativas». Gutiérrez indicó que el presidente asturiano no dijo nada cuando el mismo medio que ha publicado el informe que le señala «le catapultaba hacia la Presidencia con entrevistas y encuestas favorables».

El informe policial que ha resucitado las supuestas vinculaciones de Cascos con «Gürtel», algo que el Presidente niega rotundamente, es el último jalón de un rosario de informaciones. Desde que estalló el escándalo de la «trama Gürtel» de Francisco Correa, el nombre de Álvarez-Cascos no ha dejado de estar relacionado, aunque sólo fuese tangencialmente, con todo el asunto. Era Álvarez-Cascos quien dirigía como secretario general el partido cuando, en 1993, Correa comenzó a trabajar para el partido, por mediación del entonces gerente Luis Bárcenas, hombre de confianza del dirigente asturiano.

Cuando Luis Bárcenas se vio señalado por informes de las fuerzas de seguridad, Álvarez-Cascos cargó contra los agentes, a los que tildó de «camarilla policial» que habría fabricado pruebas para perjudicar al PP. Aquello le valió una denuncia por calumnias, que el juez terminó sobreseyendo.

Pero el nombre de Cascos volvió a salir a relucir cuando comenzaron a investigarse comisiones a personal del ente gestor de aeropuertos AENA en la época en la que el asturiano era ministro de Fomento. Ya antes, Correa había reconocido ante el primer instructor del caso, el hoy inhabilitado Baltasar Garzón, que Cascos le había dado «la cuenta de AENA». El juez Pablo Ruz acaba de imputar a dos empleados de AENA por cobrar comisiones.