La acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) en el «caso Gürtel», la trama de corrupción vinculada al PP, pedirá que se identifique a qué persona pertenecen las iniciales «P. A. C.» incluidas en la documentación incautada a la red de Francisco Correa, a raíz de las últimas informaciones periodísticas que aluden a un «informe interno» de la unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF) que atribuye a ese dirigente del PP el cobro de hasta 980.000 euros de dos de las empresas investigadas.

Miguel Ángel Garrido, letrado de la asociación, está estudiando además el último informe de la UDEF remitido al juez Ruz, que apunta a la participación del ex tesorero del PP Luis Bárcenas en una posible trama de blanqueo de dinero de la «trama Gürtel». En este documento no se cita a «P. A. C.», aunque sí a otros implicados, que Garrido solicitará al juez que sean identificados y llamados a declarar. Todo indica que la fiscalía también hará una petición en ese sentido.

Los anteriores instructores del caso, el hoy inhabilitado Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, y Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, no imputaron a persona alguna relacionada con las iniciales «P. A. C.». La Policía tan sólo llegó a indicar que se trataba de un dirigente prominente del PP, y fuentes de la fiscalía Anticorrupción expresaron su sospecha de que podrían aludir a Paco Álvarez-Cascos, según publicó «El Mundo» en días pasados, aunque esta suposición no ha podido sustanciarse en imputación alguna. Francisco Álvarez-Cascos ha respondido a cualquier insinuación de su posible implicación en la «trama Gürtel» con exigencias de rectificación y negándolo de forma rotunda.

El «informe interno» de la UDEF al que hace referencia el periódico «El Mundo» ya tiene un cierto tiempo, según personas conocedoras del caso. En el mismo se señala que Luis Bárcenas y otros cuatro dirigentes más del PP, Gerardo Galeote (antiguo eurodiputado), Jesús Sepúlveda (ex alcalde de Pozuelo de Alarcón), Jesús Merino (ex diputado del PP) y «P. A. C.» («una persona con gran capacidad de influencia y que está relacionada con las otras personas identificadas», según reza el informe), se habrían repartido dos millones de euros procedentes de empresas del «universo Gürtel». Por lo que respecta a «P. A. C.», habría recibido 750.000 euros de Asian Deluxe Group y otros 230.000 euros de la firma Spinaker, lo que hace un total de 980.000 euros.

El último informe de la unidad de delincuencia económica, que podría mover al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a reabrir la imputación contra el ex tesorero. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción ya solicitó ayer que este informe policial sea tomado en consideración y que Luis Bárcenas sea imputado, según publica el diario «El País».

Tras el archivo decretado por el anterior instructor del caso, Antonio Pedreira -que ha sido recurrido por la fiscalía y la acusación ante la Audiencia Nacional-, este informe sostiene que, a la luz de los últimos documentos encontrados en uno de los registros a las empresas de Correa, Luis Bárcenas Gutiérrez podría haber participado en una operación de blanqueo de dinero obtenido fraudulentamente, a través de una promoción de viviendas de lujo en Majadahonda (Madrid), denominada «proyecto Twain Jones», en la que habría participado la esposa del ex dirigente popular, Rosalía Iglesias, a través de la aportación de 150.000 euros a una de las sociedades de la «trama Rustfield Jones».

En la documentación aparece citado un tal «L. B.», así como «L. Bárcenas». El anterior instructor consideraba que estas mismas anotaciones no podían atribuirse al ex tesorero, por lo que el informe de la UDEF presta especial atención a la secuencia lógica que lleva a concluir que esas iniciales se corresponden con Bárcenas. Éste sale citado además en el reparto de fondos especificado por Correa para la adjudicación de la obra de construcción del Centro de Tratamiento de Residuos de Salamanca a Sufi y Teconsa, empresa que promovió una urbanización en Oviedo, y cuyos administradores acaban de ser imputados por el juez Ruz.

De nuevo Bárcenas vuelve a verse salpicado por el «caso Gürtel». El ex senador por Cantabria, amigo personal y mano derecha de Francisco Álvarez-Cascos cuando éste fue secretario general del partido, a partir de 1989, está en el origen de la relación de Correa con el PP. Tal como relató el principal imputado de la trama, fue Bárcenas quien le propuso organizar un mitin del partido, aprovechando su experiencia en la organización de viajes.

La decisión de contratarle, según manifestó Correa al juez Pedreira, era colegiada e intervenían Cascos y otros dirigentes, como Jesús Sepúlveda (ex alcalde de Pozuelo, ex marido de la ministra de Sanidad Ana Mato, e imputado en el «caso Gürtel») e incluso Javier Arenas, aunque éste lo niega. Correa, en una grabación realizada por el denunciante de la trama, José Luis Peñas, aseguró que le había «llevado» mil millones por adjudicaciones de obras a Bárcenas «en la época de Cascos». Después, el principal imputado de la trama declararía que se habían tergiversado sus palabras.

Cascos salió en su día en defensa de Bárcenas, al asegurar que las imputaciones que pesaban sobre él habían sido fabricadas por «una camarilla policial».