Oviedo, J. A. O.

La Sociedad de Gestión del Suelo (Sogepsa) pagó en 2005 a la inmobiliaria Essua, S. L., por la «parcela 51» de Prado de la Vega (Oviedo) un precio que duplicó ampliamente el fijado por la Comisión de Urbanismo (CUOTA) para la expropiación de los terrenos en esta zona. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la sociedad abonó a Essua 9 millones de euros, a razón de 120 euros el metro cuadrado, cuando la valoración posterior de la CUOTA fue de 49,22 euros y la propia sociedad mixta había ofrecido de mutuo acuerdo un máximo de 60 euros.

Essua había adquirido los terrenos a sus antiguos propietarios cuando sobre la zona pesaba una reserva regional de suelo, por lo que era público que el solar estaba amenazado de expropiación. No ha trascendido cuánto pagó la firma para hacerse con esta finca, en la que había una casa en regular estado de conservación, pero cuando cerró la transacción con Sogepsa pesaba sobre ella una hipoteca de 1,3 millones de euros.

Essua se constituyó en 1991 con un capital social de 3.006 euros. Su objeto social es la compra y venta de terrenos e inmuebles, así como las unidades que ordenan la construcción, parcelación, urbanización y rehabilitación de alojamientos, para venderlos. Además, también se dedica a la prestación de servicios de arquitectura y urbanismo, así como a montajes metálicos y de instalaciones industriales completas.

A lo largo de la última década, y de acuerdo con el Registro Mercantil, tuvo resultados negativos varios años. Así, por ejemplo, cerró 2004 con 65.872,90 euros de números rojos. Sin embargo, en 2006, justo después de la operación con Sogepsa, obtuvo un resultado positivo de 5,1 millones de euros. El año anterior había sido negativo en 13.818 euros, y 2007 fue de nuevo positivo en 63.924,18 euros. El último resultado conocido es el de 2010, de 7.377,38 euros.

Los administradores de Essua, S. L., son los mismos que los de la constructora asturiana Esfer. LA NUEVA ESPAÑA se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la inmobiliaria para recabar su opinión, pero ningún responsable ha querido pronunciarse.