El consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno del Principado de Asturias, Albano Longo, ha dicho que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete demostró en la sesión del martes celebrada en el Pleno del Congreso de los diputados que defiende los intereses del campo andaluz y no los de la cornisa cantábrica. "Cañete: menos olivos y más vacas", le dice Longo a través de un artículo que cuelga en la página web de Foro Asturias.

Allí hace alusión a la "amarga sensación" que le dejó la intervención de Cañete a una pregunta de la diputada del PP y cabeza de lista de ese partido en las próximas elecciones autonómicas, Mercedes Fernández.

"Si el señor Cañete no cree en la ganadería de las zonas desfavorecidas y de montaña no tiene por qué decir lo contrario", ha apuntado Longo, que piensa que Mercedes Fernández no debería "aplaudir" esos planteamientos.

"El consejero explica que a día de hoy Asturias recibe 60 millones de euros de ayudas directas de la PAC y Andalucía más de 1.500 millones, lo que supone que cada ganadero o agricultor asturiano recibe tres veces menos ayudas que sus colegas andaluces", ha manifestado.

"Lo peor de todo es que a Mercedes no le importa y a Cañete el reparto no le parece injusto", ha lamentado. "*Es que no se da cuenta de que está en juego el futuro de dos sectores clave para Asturias y la Cornisa como son el vacuno de leche y de carne? *Es que no se da cuenta de que está jugando con el futuro de nuestros ganaderos y de las industrias asociadas? *Es que no se da cuenta de que sin ganaderos no hay paraíso natural?", se ha preguntado sobre Cañete.

Longo ha apuntado que el ministro prefiere "los regadíos y las aceitunas", las "extensas dehesas despobladas con agricultura pero sin agricultores" o "los agricultores de sofá". Y añade que desde Foro Asturias, hará "frente común" con la Cornisa Cantábrica "para defender nuestra ganadería y conseguir que sea uno de los motores de la reactivación de nuestra región".

Y dice que si los delegados del PP y PSOE en Asturias "anteponen la disciplina de partido a los intereses de su tierra", en Foro Asturias los objetivos siguen siendo los de "elevar el campo asturiano desde su actual precariedad hasta convertirlo en un referente agroganadero a nivel europeo".

EUROPA PRESS