Oviedo,

Félix VALLINA

El presidente de la red asturiana de desarrollo rural (Reader) y alcalde de Cudillero, Francisco González, adelantó ayer que los once grupos que integran este organismo irán contra el Gobierno regional por la vía del contencioso-administrativo «por haber incumplido» el convenio firmado para el desarrollo de programas «Leader» en 68 municipios de la región. Según Francisco González, el Principado «sólo va a pagar» 10 de los 38,5 millones que estaban comprometidos para el año 2011.

González se mostró indignado «por los retrasos» en los pagos de la anualidad de 2011 y explicó que los grupos de desarrollo ya han presentado un recurso ante la Consejería de Agroganadería, al considerar «que están incumpliendo los compromisos asumidos en 2008». Hasta el momento, según Francisco González, han cobrado parte de la anualidad de 2011 seis grupos de desarrollo rural: Cabo Peñas, Entrecabos, Oriente, Muniellos, bajo Nalón y Navia-Porcía. En total, los seis grupos han recibido algo más de 5,5 millones de euros, mientras que a los cinco restantes se les van a transferir otros 5 millones de euros el 16 de marzo, según les han anunciado los responsables de la Consejería de Agroganadería.

No obstante, esos 10,5 millones de euros se encuentran «muy lejos» de los 38,5 millones de euros que deberían haber recibido todos los grupos de desarrollo rural en 2011, y de los 19 millones de euros que, como mal menor, la red había reclamado para esa anualidad.