Oviedo,

Félix VALLINA

«Que existan más de 8.000 municipios en España es un auténtico disparate». Así de tajante se mostró ayer Luis Fajardo Spínola -profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna y consejero del Consejo Consultivo de Canarias- durante la conferencia inaugural del ciclo «Ideas para una reforma del régimen local en Asturias», un programa organizado por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) que comenzó ayer en Oviedo y se desarrollará hasta el mes de diciembre, con charlas semanales y la participación de una larga lista de personas con trayectorias contrastadas y ligadas a los distintos ámbitos que afectan al mundo municipal.

Fajardo considera que «hay que buscar una solución» ante el problema que supone la proliferación de ayuntamientos. «La racionalización de la planta local es algo que hay que abordar con seriedad, porque todavía no se ha afrontado como es debido. En algunas comunidades autónomas se ha intentado fomentando la comarcalización o con las mancomunidades, pero no se ha logrado nada serio», señaló Fajardo durante su intervención.

El profesor -que fue responsable de política municipal con el PSOE en los años ochenta del siglo pasado- también se centró en su charla en la «necesidad» de que los ayuntamientos mejoren en cuanto a transparencia, eficiencia y control, sobre todo control: «De una manera o de otra, hay que controlar a los ayuntamientos para que no se produzcan casos de corrupción como los que se están dando. Hay que controlarlos desde fuera o desde dentro, pero hay que hacerlo», señaló Fajardo haciendo referencia al tema principal de su conferencia, en la que, bajo el epígrafe «El régimen local en el Estado de las autonomías», analizó las competencias de los ayuntamientos y del resto de las Administraciones en materia de régimen local. «Los ayuntamientos deben tener autonomía, pero tienen que armonizarse con el resto de administraciones sin que éstas tengan pretensiones absorbentes», aseguró.

El encargado de presentar al ponente fue el ex presidente del Principado y uno de los organizadores del ciclo de conferencias, Juan Luis Rodríguez-Vigil, que puso sobre la mesa la posibilidad de crear en Asturias una Consejería específica de apoyo a los ayuntamientos. «Con la eliminación de la Diputación Provincial se han perdido algunas de sus funciones, como la de las ayudas a los ayuntamientos, que eran muy importantes, pero ahora no hay nada específico», subrayó.