Oviedo, E. MÉNDEZ

Los regalos de las empresas vinculadas al «caso Marea» se han llevado por delante a la directora general de Vivienda del Gobierno de Foro Asturias. María López Castro comunicó el pasado viernes a varios colaboradores de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad su cese por haber recibido un jamón ibérico de bellota y una botella de vino crianza por parte de los responsables de Almacenes Pumarín cuando era arquitecta del Ayuntamiento de Gijón. Los datos aparecen recogidos en el sumario judicial de la operación, dentro de la «agenda rosa» de María del Mar Zapico, esposa de José Manuel Sariego, secretario general del PSOE gijonés, que incluye un listado con numerosos nombres vinculados a obsequios realizados por sociedades de la trama.

El documento recoge que Almacenes Pumarín envió al domicilio gijonés de López Castro el jamón y el vino cuando ocupaba responsabilidades en el Consistorio de la ciudad, antes de incorporarse en agosto del pasado año a la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, que dirige Paloma Menéndez. Por este motivo, el Ejecutivo que preside Francisco Álvarez-Cascos ha decidido prescindir de sus servicios, después de que varios de sus miembros hayan pedido responsabilidades insistentemente a varios cargos socialistas por haber aceptado presentes por parte de las empresas vinculadas a «Marea», el supuesto caso de malversación de fondos públicos y cohecho que llevó a prisión preventiva a destacados dirigentes del anterior Gobierno de Vicente Álvarez Areces, como el ex consejero de Educación y Ciencia José Luis Iglesias Riopedre.

El propio secretario general del PSOE regional, Javier Fernández, reconoció recientemente en una entrevista a este diario que se había quedado con una cesta de Navidad enviada por los gestores de la empresa gijonesa, dedicada a la comercialización de material escolar y de oficina. Fernández explicó que pensó que se trataba de un proveedor de la FSA y que no le dio más vueltas al asunto. Según ha podido saber este periódico, la directora general de Vivienda, cuyo cese se hará oficial hoy, comunicó durante la tarde del pasado viernes a sus más estrechos colaboradores que debía dejar el cargo tras descubrirse que su nombre figura en la «agenda rosa» de María del Mar Zapico y debido a presiones de sus superiores, sin aclarar quién asumirá su responsabilidad al frente de una de las direcciones generales más importantes de la Consejería por el presupuesto que maneja y por la cantidad de planes que impulsa, entre los que se encuentran la promoción de vivienda de protección oficial.

La medida llega en plena precampaña electoral, a un mes de los comicios autonómicos del próximo 25 de marzo, los segundos que se celebran en menos de un año y que fueron convocados después de que el gabinete de Álvarez-Cascos fuera incapaz de pactar con otras fuerzas políticas de la Junta General del Principado unos Presupuestos para el año en curso. Algunas fuentes vincularon ayer la destitución a una estrategia electoral, ya que el hecho de que López Castro recibió un regalo de «Marea» es conocido desde hace meses.