El Gobierno del Principado de Asturias mostrará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un "radical desacuerdo" con los cupos previstos para la caballa (xarda) en el Cantábrico.

"Exigiremos al ministro (Miguel Arias Cañete) que defienda los intereses de nuestra flota al igual que defiende los de su querida flota mediterránea", ha dicho hoy el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, Albano Longo.

El consejero se ha expresado así durante la presentación en Soto del Barco del XXVI Festival Gastronómico de la Angula, un acto en el que el pregonero ha sido el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos.

Longo ha dicho que mañana, miércoles, pedirá al Ministerio unos "cupos justos" para la pesca de la xarda.

Ha añadido que no es de recibo que en las costas cantábricas pesquen buques extranjeros y no puedan hacerlo asturianos.

Cascos invita a participar en el festival de la angula, "joya gastronómica"

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, que hoy ha sido pregonero del XXVI Festival de la Angula en Soto del Barco, ha invitado a participar este fin de semana de esta "joya gastronómica" asturiana, a la que él se acerca "con respeto casi reverencial".

Como un "milagro biológico" ha definido Álvarez-Cascos a la angula durante su discurso de presentación del festival, que se celebrará de viernes a domingo en varios restaurantes de San Juan de la Arena, Soto del Barco y del Alto del Praviano.

El acto se ha celebrado esta tarde en el Palacio de la Magdalena de Soto del Barco, donde Álvarez-Cascos ha señalado que para los aficionados a la gastronomía la angula "es un manjar" cada vez "más deseado" y que es de los animales de los ríos asturianos que más halo de secreto guarda.

"Quien no haya sentido entre sus dedos un puñado de estos seres brillantes, inquietos y serpenteantes, tratando de regresar a su medio natural que es el agua, se habrá perdido uno de tantos espectáculos insólitos de nuestro paraíso natural", ha dicho el presidente sobre el pequeño fantasma de los dos puntitos negros y el estrecho cordón cristalino, como ha descrito a la angula.

Como milagro biológico ha considerado Cascos al hecho de que las angulas nazcan en el Mar de los Sargazos y crucen el océano Atlántico y acudan a los ríos europeos en una travesía de tres años, para regresar a desovar a las aguas caribeñas.

Se ha preguntado el presidente regional si en esos trayectos se saludarán al cruzarse con los salmones, que, "guiados por las estrellas según los estudiosos" recorren el camino de forma inversa (con el nacimiento en los ríos europeos) hacia las aguas del Ártico.

"¡Mil leguas de retorno como larva a su río natural!, ¡insuperable gesta biológica!", ha exclamado Álvarez-Cascos durante su pregón.

Cascos, además de tener palabras de apoyo al turismo gastronómico del Bajo Nalón, se ha detenido luego en las virtudes en la cocina de este pescado: "doctores tienen las plurales iglesias de los fogones para incorporar a la preciada angula como joya gastronómica".

Junto al presidente ha participado en la presentación del XXVI Festival Gastronómico de la Angula su compañero de Gabinete el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, quien ha recordado que la captura de la angula es una actividad pesquera tradicional con más de un siglo.

Longo ha recordado que han bajado las capturas en los últimos años por motivos diversos, desde cambios en el Mar de los Sargazos a los obstáculos para la navegación fluvial, así como ha señalado que existe en la Consejería un Plan de Gestión de la Angula para proteger esta práctica pesquera, que se hace bien a pie desde la orilla bien desde embarcaciones.

Desde el Consorcio del Bajo Nalón organizador del festival han recordado que el "oro blanco" -como también se conoce a la angula- supone "una expresión más de la etnografía" del concejo de Soto del Barco.

La cazuela de angulas estará disponible en siete restaurantes a un precio de 49 euros el 2, 3 y 4 de marzo.

Y el menú completo del festival tendrá en estos restaurantes un precio de 68 euros, bebida no incluida.

EFE