La caída del consumo y de la actividad empresarial derivada de la crisis económica ha provocado una reducción del 3 por ciento en el volumen de basura que se ha recogido durante el año pasado en el vertedero Central de Asturias, según ha informado la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Isabel Marqés.

Durante el año 2011 se han transportado al vertedero de Serín un total de 429.491 toneladas de residuos urbanos mezclados, un volumen que es un 3 por ciento menor que el del 2010.

La consejera ha atribuido la baja a la situación de crisis económica que "está forzando una reducción del consumo de las familias y de la actividad empresarial que repercute en la generación de residuos".

Marqués, que también es presidenta de Cogersa, ha hecho púbicos estos datos durante el acto de reconocimiento a los proyectos que representarán a Asturias en el certamen que culmina la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

La consejera ha destacado el compromiso social y ambiental de las 34 organizaciones públicas y privadas que han presentado iniciativas para participar de ese evento internacional que se celebrará en París.

En total se han desarrollado 45 acciones basadas en la reducción de la generación de basura, que se han celebrado entre los días 19 y 27 de noviembre pasado en catorce municipios asturianos. EFE.