El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha considerado hoy que Asturias se encuentra en una "situación kafkiana" de un adelanto electoral debido a las "fobias" entre Foro y PP, y que la comunidad autónoma "no se puede permitir el lujo" de que esos dos partidos sumen veintitrés escaños en la Junta.

Si se reeditase esa mayoría de la derecha, según Fernández ha dicho en declaraciones a periodistas en Oviedo tras presidir una reunión de la Comisión Interterritorial del PSOE federal, continuaría la incertidumbre y la falta de gobierno en Asturias.

La breve legislatura desde mediados de 2011 con Foro en el Gobierno, Javier Fernández la ha tildado de "broma", porque "no otra cosa" ha sido, ya que en una situación anómala, con la crisis que arrecia, la gente mira al Gobierno "y no lo hay".

Fernández ha dicho desconocer qué influencia puede tener la situación política de Siero en las elecciones a la Junta General del Principado del próximo día 25, pero, en cualquier caso, cree que "tantos cambios en el cuarto municipio de Asturias no favorecen a nadie".

En Siero un juzgado ha obligado a que se celebre la moción de censura en la que una mayoría de concejales desbancará de la alcaldía al socialista Guillermo Martínez.

Para Fernández la situación municipal de Siero es la del "protagonismo de los tránsfugas", que son "una lacra que hay que erradicar".

Javier Fernández ha resaltado la necesidad de un órgano del PSOE como el de la Comisión Interterritorial -del que fue elegido presidente en el último congreso del partido, el mes pasado en Sevilla-, porque da cohesión a las posturas de cada territorio.

Lo que es fundamental en "un país tan diverso, un Estado tan complejo donde geografía y política han tenido siempre una relación tan intensa".

Por eso, a Fernández le parece "indispensable" que el PSOE cuente con este órgano. EFE