Oviedo, J. A. ARDURA

El Gobierno regional que preside Francisco Álvarez-Cascos acaba de publicar en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) los cambios en la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Administración, a cuatro semanas de la celebración de las elecciones autonómicas. Algunas de esas modificaciones en la RPT ya habían sido aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre, pero no se han hecho públicas en el BOPA hasta ahora, según confirmaron a este periódico fuentes de la Administración regional.

El «Boletín Oficial del Principado» del pasado martes publicó modificaciones parciales de la relación y el catálogo de puestos de trabajo del personal del Principado que afectaban a empleos de secretarias de despacho y de jefes de servicio. Esos acuerdos ya habían sido aprobados en reuniones del Consejo de Gobierno celebradas el 6 de septiembre, el 17 de noviembre y el 28 de diciembre, respectivamente, pero hasta ahora no se les había dado publicidad en el «Boletín Oficial del Principado».

En fuentes de la Administración regional ha causado «extrañeza» la tardanza en la publicación de esas modificaciones en la RPT, que finalmente se produce a cuatro semanas de las elecciones autonómicas. Los cambios en la relación de puestos de trabajo tienen como objetivo adecuar las plantillas a la estructura de la Administración regional. El presidente de la junta de personal funcionario, Miguel Ángel González, comentó ayer a este periódico que habían pedido varias veces al Ejecutivo regional la publicación de los cambios en la relación de puestos de trabajo. Miguel González reveló que el Ejecutivo casquista se ha comprometido a elaborar y publicar una nueva relación de puestos de trabajo en un plazo de unas semanas, antes de que se produzca el cambio de Gobierno. Esta gestión permitiría agilizar traslados pendientes y la toma de posesión de plazas que ya tienen resueltas sus oposiciones. Otras fuentes de la Administración regional consultadas por este periódico calificaron de «lamentable» que la publicación en el BOPA «se haga ahora cuando dentro de un mes será elegido otro Gobierno que tendrá la posibilidad de cambiar la estructura de la Administración y, por lo tanto, también la relación de puestos de trabajo».

Por otra parte, la Consejería de Hacienda publicó ayer una resolución en el «Boletín Oficial del Principado» en la que se anuncia la convocatoria, mediante el sistema de libre designación, es decir, «a dedo», de varios puestos que han quedado vacantes en ese departamento. La resolución, firmada por el consejero Ramón del Riego, precisa que es «necesario proceder a la inmediata provisión» de varios puestos de secretaria de despacho y también de varios jefes de servicio.