La Espina (Salas),

Lorena VALDÉS

La primera calzada del tramo Salas-La Espina de la autovía del Suroccidente se inaugurará en 20 días. Así lo confirmó ayer el jefe del gabinete de la Delegación del Gobierno, Alberto Mortera, quien adelantó que «la calzada, de doble sentido, entrará en servicio entre los días 20 y 22 de marzo», coincidiendo con la celebración en Asturias de las elecciones autonómicas, previstas para el domingo 25. Mortera espera que «la lluvia no entorpezca la finalización de una obra de la que prácticamente sólo resta la pintura y la señalización de la vía». El jefe del gabinete de la Delegación del Gobierno afirmó que «se acabaron los engaños a los ciudadanos en materia de infraestructuras, ya que a partir de ahora sólo se ofrecerán plazos que se vayan a cumplir». «Se va a imprimir seriedad a este tipo de obras», añadió Mortera.

La apertura del tramo, de casi 13 kilómetros y con un presupuesto de 106,5 millones de euros, será de sólo una calzada de doble sentido, quedando pendiente de ejecución la segunda. Aún quedan pendientes dos tramos sin finalizar de la autovía Oviedo-La Espina. Por un lado, la unión de Doriga a Cornellana, que está prevista su finalización en abril de 2013, siempre y cuando se cumplan los plazos dados. Y los siete kilómetros que separan Cornellana de Salas, aún sin fecha de apertura. El tramo que separa las dos localidades estuvo parado durante once meses, en espera de la modificación del estudio de impacto del Ministerio de Medio Ambiente. Con 14,1 millones de euros de presupuesto, Fomento ya puede reiniciar los trabajos en la zona. «Esta autovía, junto a la del Cantábrico, es una prioridad para este Gobierno, y estos dos tramos que efectivamente ahora están parados se reactivarán este año», adelantó Mortera.

Hace ya más de diez años que se abrió el primer tramo, Oviedo-Latores, que en la actualidad se completa hasta Doriga. En los últimos años las obras de la A-63 han estado estancadas y los aplazamientos en la apertura de los tramos se han sucedido.