IU pide el apoyo del PSOE para recurrir antes de que la reforma laboral sea ley

Así lo ha expuesto Joan Coscubiela en Oviedo, donde ha explicado que el recurso de inconstitucionalidad necesita el apoyo de cincuenta diputados del Congreso

02.03.2012 | 18:26

El diputado de IU-ICV en el Congreso Joan Coscubiela ha instado hoy a diputados del PSOE y de otros grupos de la Cámara baja a apoyar el recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto ley de la reforma laboral, para paralizar su tramitación parlamentaria, en vez de esperar a recurrir cuando ya sea ley.

Así lo ha expuesto Coscubiela en una rueda de prensa en Oviedo, en la que ha explicado que el recurso de inconstitucionalidad necesita el apoyo de cincuenta diputados del Congreso, por lo que el grupo parlamentario de Izquierda Plural, que tiene once, necesita la firma de otros miembros de la oposición.

El recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto ley puede llegar por otras vías, como a través del Defensor del Pueblo, de un amparo solicitado por algún ciudadano afectado o desde comunidades autónomas o ayuntamientos que vean invadidas sus competencias, han recordado Coscubiela y el también diputado en el Congreso Gaspar Llamazares.

Así, Coscubiela cree que planteará recurso el Consell de Garanties Estatutàries catalán, puesto que la reforma laboral "se carga" competencias establecidas desde 1981.

Si IU no aúna diputados suficientes para recurrir el decreto ni llega el recurso por otra vía, más tarde lo hará cuando se convierta en ley, como, creen, pretende el PSOE, pero querrían que la tramitación parlamentaria se paralizase.

Entre los motivos de inconstitucionalidad, Coscubiela cita, en primer lugar, precisamente, que se haya tramitado la reforma como decreto ley, cuando esta figura normativa tiene una utilización muy restringida.

El diputado por ICV y exlíder de CCOO de Cataluña ha recordado que el Tribunal Constitucional ya ha enmendado a gobiernos del PP por abusar del decreto ley, por ejemplo, con el "decretazo" en 2002.

En dos meses de gobierno, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ya ha usado cinco veces el decreto ley, ha apuntado Coscubiela, quien ve otro aspecto de inconstitucionalidad en la vulneración de la libertad sindical, ya que la reforma laboral doblega la capacidad vinculante de los convenios colectivos.

Otro motivo es que modifica condiciones de trabajo con carácter retroactivo.

También cree Coscubiela recurrible el período de prueba de un año impuesto al nuevo contrato indefinido temporal, porque el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado el año pasado acerca de que períodos de prueba prolongados incumplen los derechos del trabajador.

Aparte de los aspectos sobre la constitucionalidad de la reforma laboral, Coscubiela ha criticado que el Gobierno explique la reforma "desde una falsedad", la de que el problema del desempleo provenga de la legislación laboral.

Con similar legislación Euskadi tiene un 12 % de paro, y Andalucía, un 36 %, ha recordado, y ha señalado que España sólo es superada en destrucción de empleo en Europa por Irlanda (9 % y 13 % en menor empleo de asalariados desde 2007, respectivamente), cuando la legislación laboral irlandesa es la más desregulada.

Lo peor de la reforma laboral, no obstante, es, según Coscubiela, que deja "en el pozo del pozo" a los desempleados sin prestación, ya que se subvencionará la contratación sólo de los que cobren subsidio.

El objetivo último de la reforma, cree, es trasferir rentas salariales a beneficios empresariales. EFE

Enlaces recomendados: Premios Cine