El excoordinador general de Izquierda Unida (IU) y diputado de esta formación por Asturias, Gaspar Llamazares, ha acusado este viernes al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de tener "la sensibilidad de una almeja" por haber decidido la supresión de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares ha mostrado su "indignación" con una decisión que demuestra la "absoluta insensibilidad" del Gobierno y del PP para con la memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, a las cuales, según sus palabras, trata como si fueran "de tercera regional".

NO SE MERECEN NI UNA MESA NI UN TELÉFONO

"Hay víctimas que merecen la verdad, la justicia y la reparación, y otras que no merecen ni una mesa ni un teléfono", ha denunciado el parlamentario de IU, para quien Gallardón está demostrando "de nuevo" que es "un puño de hierro envuelto en guante de seda".

Máxime después de que esta iniciativa, aprobada este mismo viernes por el Consejo de Ministros, se haya adoptado sin consultarse con las asociaciones de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, ni tan siquiera con los grupos parlamentarios.

El Gobierno ha aprobado una nueva estructura del Ministerio de Justicia que incluye, entre otras modificaciones, la supresión de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, cuyas funciones, a partir de ahora, serán desempeñadas por la División de Derechos de Gracia y otros Derechos que dirige la Subsecretaría de Justicia.

ES UN ESCÁNDALO

A juicio de Llamazares, echar el cierre a la citada Oficina supone un "escándalo" que demuestra no sólo que Gallardón tiene con estas víctimas "la misma sensibilidad de una almeja", sino que también se ha "burlado" de ellas.

"Es un feo hacia las víctimas que ahora el Gobierno haga esto sabiendo los retos que tiene la conocida como Ley de Memoria Histórica y las decenas de miles de exhumaciones pendientes y de reparaciones solicitadas por las familias a la Justicia"", ha concluido.

EUROPA PRESS