La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha afirmado hoy en Cangas de Onís que la conclusión de la Autovía del Cantábrico "es y será una prioridad" para su partido "tras los ocho años perdidos con los Gobiernos del PSOE".

Según Fernández, en este periodo los socialistas no han dado solución a los problemas de las comunicaciones asturianas "a pesar de que no existía la actual penuria presupuestaria" derivada del fracaso de la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La dirigente popular, que ha hecho estas afirmaciones tras mantener una reunión de trabajo con las Juntas Locales del PP del Oriente, ha señalado que en el caso concreto del tramo de autovía entre Llanes y Unquera es preciso "evitar la accidentalidad que se repite de una manera lamentable".

En el encuentro se repasaron algunos de los compromisos con el Oriente de Asturias que se recogerán en el programa electoral del PP y Fernández ha destacado su apuesta firme por la defensa del futuro del campo.

En este sentido, ha asegurado haber trasladado este criterio a al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ante la "inquietud de los ganaderos y agricultores con la reforma de la Política Agraria Común", por la posible desaparición de las ayudas a las zonas de montaña.

"Arias Cañete respalda al campo asturiano y es un interlocutor solvente en las negociaciones con la UE", ha afirmado.

Según la cabeza de lista del PP, su partido apuesta por la modernización de la comarca oriental con compromisos como implantar la cobertura total de telefonía móvil dado que en dicha zona "es necesario un esfuerzo mayor en este aspecto para que los hombres y mujeres que viven en el Oriente tengan idénticas oportunidades".

La candidata del PP ha destacado también la integración del Hospital del Oriente en el Servicio de Salud del Principado decidida recientemente por el Gobierno regional después de que PP e IU aprobaran en 2010 una ley en este sentido.

Esta integración, ha advertido, fue "sistemáticamente negada" por los Gobiernos socialistas" y ha garantizado que, de obtener la confianza de los asturianos el 25 de marzo, el PP completará esta integración "para garantizar que los vecinos del Oriente tengan las mismas prestaciones y calidad en el ámbito sanitario que el resto de los asturianos".

También ha defendido la necesidad de una nueva ley de sanidad animal, "solucionar la injusticia histórica" que se arrastra con el problema del saneamiento y el tratamiento de las aguas residuales y acabar con "el retraso injustificado" en el pago de los daños que causan los lobos entre los compromisos que el PP incluirá en su programa.

Fernández ha celebrado además "la rapidez ejemplar" con la que la Delegación del Gobierno ha procedido a retirar los residuos depositados en las playas durante las pasadas inundaciones, y añadió que Ribadesella es un buen ejemplo de la respuesta inmediata que han tenido los asturianos. EFE