Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

María del Mar Zapico abrirá hoy la serie de diez interrogatorios en los que el juez encargado de la investigación de la «operación Marea», Ángel Sorando Pinilla, tratará de obtener más piezas para completar el puzle de una supuesta trama corrupta en seno de la Administración regional. Zapico, esposa del líder del PSOE gijonés José Manuel Sariego y comercial de Almacenes Pumarín, una de las empresas bajo sospecha, declarará en calidad de imputada. Y lo hace porque en el registro de la sede de la empresa se encontró una agenda rosa, que la Policía cree que es suya, en la que había listados de regalos a altos cargos políticos y funcionariales de la Administración regional. Zapico niega que sea suya. Esto podría llevar al juez a ordenarle que realice un cuerpo de escritura para cotejar los escritos.

La declaración de Zapico se producirá al inicio de una semana que concluirá con el arranque de la campaña electoral a la Presidencia del Principado previa a las elecciones del próximo domingo 25. El martes 13 tendrán que pasar por el Juzgado número 2 de Oviedo los responsables de tres empresas que tuvieron relaciones con Marta Renedo, alta funcionaria del Principado imputada en la supuesta trama.

Los interrogatorios se reanudarán en la semana previa a las elecciones. El viernes 23 será el turno de uno de los grandes protagonistas del caso, Víctor Manuel Muñiz, uno de los propietarios de Igrafo, en libertad bajo fianza. Ese mismo día también declararán tres de las personas que aparecen en un informe de la Agencia Tributaria sobre Igrafo. Uno de ellos es Antonio Bernardo, director de la Politécnica de Mieres, que supuestamente habría recibido regalos de Igrafo en forma de viajes y obras. El lunes 26 pasarán a declarar otros tres funcionarios.