La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha reclamado hoy un Gobierno regional capaz de plantear soluciones para la región en vez de generar problemas para una comunidad que se encuentra "parada y en paro" tras diez meses de gestión del Ejecutivo de Foro.

En una entrevista con Efe, anticipa que su primera medida al frente del Gobierno sería la puesta en marcha de un 'plan de choque' para la creación de empleo, después de que la región se haya situado al borde de los cien mil parados y que así figurará en el programa electoral que su partido aprobará el próximo jueves.

También defiende la austeridad como norma en la administración autonómica, cuyo tamaño ve necesario reducir para adecuarlo a los tiempos de crisis, y la necesidad de redimensionar el gasto público "para que no se gaste ni un céntimo en cosas superfluas o inútiles".

Para Fernández, Asturias está "parada y en paro" tras diez meses de gestión del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, al que advierte de que "quien pierde el tiempo, pierde oportunidades" y pide que despeje algunos interrogantes aún no aclarados sobre la decisión que le llevó a adelantar las elecciones.

Esta iniciativa, que asegura que le sorprendió, ha generado "bastante desconcierto" en la sociedad asturiana y supone celebrar tres elecciones en menos de un año en el Principado, lo que, advierte, puede aumentar la abstención a la que ve, junto al PSOE, como el principal rival de cara a estos comicios.

Sobre un posible acuerdo con el partido de Álvarez-Cascos tras el 25-M, la dirigente popular dice que hay que esperar a conocer el resultado de las urnas en las que, a su juicio, los ciudadanos saben que sus necesidades pasan por un Gobierno "que resuelva problemas", pero no que se dedique a crearlos ni a generar conflictos.

De cara a esta campaña, la dirigente del PP confía en que sea "limpia" y asegura no tener la sensación de que se esté elevando el tono de acusaciones entre Foro y su partido respecto a la de las generales en las que encabezó también la lista más popular, que resultó la más votada, y la llevó a cabo sin apenas enfrentamientos con Álvarez-Cascos, del que fue una estrecha colaboradora en el PP.

Así, se muestra contundente al valorar la mención del jefe del Ejecutivo regional a su gestión como delegada del Gobierno en Asturias en la etapa previa a los atentados del 11-M, en los que se utilizaron explosivos robados en el Principado.

"El señor Cascos, al que conozco muy bien, sabe muy bien por qué lo hizo y yo también. Y no tengo más de que decir", concluye.

Fernández asegura además que del pasado le gusta "aprender, pero no detenerse ni un segundo en cuestiones que solucionan poco" a la hora de enjuiciar las razones que impidieron un acuerdo entre Foro y PP, que suman la mayoría absoluta en el Parlamento regional.

En cuanto a la incidencia en el resultado de las primeras medidas del Gobierno central como la reforma laboral, Fernández -que asegura respetar mucho "las manifestaciones que haya en la calle siempre que sean respetuosas"- considera que la sociedad española dio al PP una amplia mayoría para que abordase reformas estructurales. EFE