María del Mar Zapico, excomercial de Almacenes Pumarín y mujer del secretario general del PSOE de Gijón, José Manuel Sariego, ha declarado hoy ante el juez Ángel Sorando que instruye el caso Marea de presunta corrupción que conocía los regalos navideños de su empresa, pero que ella no intervenía en ello.

La declaración ante el juez de Zapico como imputada ha comenzado hoy pasados unos minutos de las 10.00 horas en el juzgado de instrucción número 2 de los de Oviedo, y ha concluido casi a las 11.00 horas, tras unos cincuenta minutos de interrogatorio.

Zapico ha contestado a todas las preguntas del juez y de su abogado, pero ha rehusado responder a algunas de los abogados de las partes acusadoras.

En declaraciones a Efe, el abogado de María del Mar Zapico, Constantino Vaquero, cree que ella ha dejado claro que era una trabajadora más de la empresa, que actuó siempre subordinada a instrucciones y que no tiene ningún tipo de responsabilidad.

Ante el juez, Zapico ha reconocido que era suya una agenda de color malva, que contenía citas de trabajo, pero ni una sola frase de su puño y letra que pueda tener relevancia en el procedimiento.

Vaquero, que ha recordado que esa agenda lila o malva no figuraba en la diligencia judicial tras la entrada y registro a las instalaciones de la empresa del 24 de enero de 2011, ha añadido que el propio juez Sorando ha subrayado hoy que nada en esa agenda es relevante en la instrucción.

El juez se lo ha dicho así a los abogados de las acusaciones que le pedían ver el contendido de la agenda, ha explicado el representante de la defensa de María del Mar Zapico.

Aparte de esa agenda, figura en la instrucción un listado impreso en el que supuestamente se anotaban los regalos navideños que la empresa de papelería Almacenes Pumarín hacía a políticos o gestores de la Administración del Principado de Asturias.

Zapico ha reconocido que conocía la existencia de ese listado, al igual que los demás trabajadores del departamento comercial, pero que nunca realizó ninguna actividad relacionada con ello, aunque supiera que era una práctica de la empresa.

"No existe ningún dato en la instrucción que sustente la imputación", ha opinado Vaquero respecto a la imputación genérica sobre malversación que recae sobre su defendida.

Esteban Aparicio, abogado que representa a una parte acusadora, la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall), en declaraciones a periodistas al salir del juzgado, ha informado de que el interrogatorio realizado por el juez Ángel Sorando ha sido bastante completo y que la imputada ha contestado a todo.

Aparicio ha reconocido que algunas cosas sí que han quedado esclarecidas y ha indicado que el juez ha zanjado que el contenido de la agenda laboral de Zapico no tiene interés para la causa, solamente el del listado paralelo.

Zapico -que ha llamado repetidamente "carroñeros" a los periodistas al salir de su declaración ante el juez- fue trabajadora del departamento comercial de Pumarín de enero de 2006 a enero de 2012, ya que hace dos meses fue incluida en un expediente de regulación de empleo.

Con la declaración de Zapico comienza una nueva tanda de declaraciones de imputados ante el juez instructor del caso Marea, una investigación judicial por la que ya estuvieron en prisión provisional el exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre y otros miembros de la Administración, así como los máximos responsables de las empresas Almacenes Pumarín e Igrafo.

EFE