Foro, PSOE, PP e IU han coincidido este lunes en que las actuales circunstancias de crisis económica no permiten bajar impuestos. Así lo han dicho representantes de las cuatro formaciones políticas durante la mesa redonda titulada 'Programas económicos elecciones Asturias 2012', organizada por el Colegio de Economistas de Asturias.

En concreto, a una pregunta de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar sobre impuestos de donaciones y de transmisiones, Jesús Iglesias (IU) ha apuntado que "no es posible" prescindir de ninguna figura fiscal ya que la crisis impide "renunciar a ningún recurso público".

Por su parte, Susana López Ares (PP) ha recordado que la intención de su partido es rebajar la presión fiscal aunque reconoce que hay que tener en cuenta la situación actual.

Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista en la Junta y número dos por la circunscripción central, Fernando Lastra, ha señalado que se trata de un "momento malo" para abordar bajadas o supresiones de impuestos.

En la misma línea, el consejero de Economía y Empleo del Principado y miembro de la candidatura de Foro a las próximas elecciones autonómicas, José Manuel Rivero, ha indicado que la medida figura en el proyecto de su partido como objetivo para la legislatura, aunque admite que las circunstancias no permiten hacer bajadas de impuestos.

El encuentro que comenzó con una breve exposición de cada uno sobre sus objetivos programáticos en materia económica continuó con preguntas de los asistentes para fomentar el debate. El paro, especialmente el juvenil; las tasas de El Musel; el número de funcionarios y la dimensión del sector público; el gasto farmacéutico; la inversión en I+D+i; las ayudas y estímulos para la reactivación económica; y las competencias autonómicas fueron algunos de los temas abordados.

CRÍTICAS CRUZADAS

En la sesión hubo ocasión para las críticas cruzadas entre unos y otros, en especial entre el socialista Fernando Lastra y el consejero del Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos.

Lastra, que afirmó que Cascos "es del PP política e ideológicamente", reprochó la falta de "esfuerzo" del Gobierno del Principado para gobernar negociando para sacar adelante los presupuestos, una situación que, entiende, ha abocado a Asturias a una nueva cita con las urnas. "La economía es política y aquí ha fallado la política", sentenció.

Por su parte, José Manuel Rivero incidió en que cuando Foro llegó al Gobierno se encontró una Asturias "depauperada", por lo que insiste en que "no cabe hablar de fracaso" ya que es difícil revertir una situación tan compleja en poco más de siete meses, a la vez que aseguró que desde el Ejecutivo se ofreció colaboración, "pero no fue posible".

Jesús Iglesias, que defendió la heterodoxia de IU, se preguntó si vale para algo que los partidos hagan propuestas si no está garantizado que puedan ser desarrolladas, al tiempo que reivindicó un modelo fiscal justo y progresivo que sirva tanto para épocas de bonanza como de crisis.

Desde el PP, Susana López Ares señaló como objetivos recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo en "un entorno de confianza, con transparencia y sin improvisación".

MINERÍA

Uno de los temas más destacados fue el futuro del sector de la minería, que según Iglesias no puede entenderse desde una perspectiva meramente competitiva sino estratégica, argumento con el que ha coincidido Susana López Ares, quien remarcó que el PP "siempre" ha apostado por el carbón.

Al respecto, Lastra ha afirmado que la reconversión está hecha y que "no hay margen" para tomar decisiones "aquí". Por ello, ha comprometido el esfuerzo de los socialistas para reivindicar ante la UE que se prolonguen las ayudas al sector más allá de 2018, algo que también ha defendido Rivero, por parte de Foro.

PACTO POR ASTURIAS

Además, en respuesta al público la mesa trató la posibilidad o no de alcanzar un pacto por Asturias, algo que para Iglesias sería difícil entre todas las fuerzas políticas al existir "visiones diferentes de la realidad y de cómo abordarla".

No obstante, el cabeza de lista de IU a la Presidencia del Principado ha recordado que en las últimas legislaturas se gobernó Asturias con pactos entre PSOE e IU, y entiende que la comunidad tiene "una gran tradición de pactos y de concertación social". "Lo atípico es lo de los últimos tiempos", dice.

Para Fernando Lastra el interés general de Asturias "está muy determinado por la ideología" aunque sea "imprescindible" un mínimo común para el que, dice, "hace falta un liderazgo político con un proyecto claro, capacidad de diálogo y de acuerdo que no se ha dado".

Según Rivero, Foro ofreció desde el principio una oferta de diálogo que resultó "imposible" y "no por falta de voluntad" del Gobierno, al tiempo que cree que será "fundamental" llegar a acuerdos en las próximas elecciones.

Desde el PP, Susana López Ares ha dicho que su formación defiende un "gran pacto por el crecimiento económico y el empleo".

EUROPA PRESS