La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley del PP, respaldada por IU y el Grupo Mixto, que pide dar la máxima prioridad, pero sin fijar ningún plazo, a la conclusión de las obras de la variante de Pajares para permitir la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias.

La iniciativa aprobada también incluye la licitación y ejecución del tramo León-La Robla y Pola de Lena-Gijón y mantener los actuales trenes Alvia entre Asturias y Madrid incorporados como enmienda a propuesta de Izquierda Unida, así como a la eliminación de la situación "tercermundista" que se da actualmente en la estación de León, donde los trenes se ven obligados a retroceder para llegar a los andenes.

Durante la sesión, en la que se ha rechazado también una iniciativa del Grupo Socialista sobre el mismo asunto, el PP ha aceptado incluir algunas de las enmiendas presentadas al texto por el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, y por su homólogo de Foro, Enrique Álvarez-Sostres.

En su intervención, la diputada del PP y candidata de esta formación a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha criticado al PSOE, que votó en contra de la iniciativa popular, su trayectoria en relación con esta infraestructura a la que, ha subrayado, los socialistas se opusieron en diversas ocasiones.

No obstante, Llamazares ha lamentado que las posiciones del PSOE y del PP en relación con esta infraestructura sean "intercambiables según estén en el Gobierno o en la oposición".

El diputado de IU ha criticado además que el PP rechazara las enmiendas de su grupo que emplazaban al Gobierno a comprometer "de una vez" un calendario de finalización de la obra con todas sus conexiones, aspecto en el que también incidía la iniciativa del PSOE, que fue rechazada con los votos del PP.

En concreto, la propuesta socialista, defendida por el parlamentario Antonio Trevín, pedía que Fomento finalizase la infraestructura de la obra y adjudicase los equipamientos que restan por poner en marcha para que entrase en servicio en 2013.

Por su parte, el diputado de Foro ha logrado la incorporación al texto de tres de sus cinco enmiendas, en concreto las relativas a la confirmación de la categoría europea de línea de alta velocidad para el corredor ferroviario entre Asturias y Madrid "derogando la de "Altas Prestaciones" asignada por el Gobierno anterior garantizado así la construcción de la variante en ancho internacional.

La proposición no de ley plantea además, a propuesta de Foro, que se planifique la continuidad de las actuaciones para culminar el AVE hasta Oviedo, Gijón y Avilés y la instalación de cambio automático de ancho en Pola de Lena hasta que se culmine la transformación a ancho internacional de la totalidad del corredor.

Sostres ha apuntado en su intervención que la iniciativa del PSOE era "sencillamente una gran farsa de corte electoral, sonrojante para cualquiera" dado que los socialistas piden "desaforadamente" al Goiberno "lo que ellos no supieron asumir en ocho años".

Además, ha recordado que en su comparecencia en el Congreso la ministra de Fomento, Ana Pastor, se preguntó cómo es posible que se haya hecho una inversión de 3.000 millones de euros en el túnel y que la obra "esté prácticamente parada" por lo que ha emplazado al Gobierno del PP a "no demorar más la injusticia". EFE