El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha criticado que un asunto de Estado como es la finalización de la variante de Pajares y la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias sea utilizado de forma demagógica en periodo electoral y ha reclamado que se agilicen lo más posible las obras.

"Se han invertido más de 3.000 millones de euros en la variante y queda una mínima parte por invertir, por lo que debe acabarse cuanto antes, sin demagogia", ha señalado a EFE el diputado de Foro tras finalizar en el Congreso el debate de dos proposiciones no de ley relativas al AVE asturiano.

La iniciativa presentada por el PP para reafirmar el compromiso del Gobierno con la obra, pero sin fijar plazos, contó con el respaldo de IU y de Foro, mientras que la socialista, que reclamaba la puesta en marcha de la variante en 2013, no salió adelante.

En este caso, el diputado de Foro se abstuvo y no planteó ninguna enmienda porque "el PSOE estuvo ocho años de gobierno sin hacer nada" salvo retrasar la fecha de puesta en funcionamiento.

De hecho, ha asegurado que es "impresentable políticamente" que el PSOE presentase una proposición no de ley de esas características en periodo preelectoral y después de que durante ocho años se limitño "a pagar las certificaciones de una obra iniciada en 2004".

Álvarez Sostres ha destacado que con la incorporación de tres de los cinco cuestiones enmendadas por Foro a la proposición no de ley del PP se va a garantizar que la línea que llegue a Asturias sea de "alta velocidad y no de altas prestaciones", que lo haga con ancho internacional hasta Oviedo, Gión y Avilés y que, mientras tanto, se instale el intercambiador de ancho en Pola de Lena y no en León.

Los populares no aceptaron el punto de la enmienda de Foro que pedía la fijación de plazos concretos para la finalización de las obras, cuestión que, según Sostres podría haberse asumido sin problemas porque hay una parte de la obra que está al 90 por ciento de ejecución.

Respecto a planteamiento del diputado socialista Antonio Trevín de que la variante puede estar rematada este otoño, Álvarez Sostres ha incidido en que " todo es un tema de decisión política, más allá de iniciativas parlamentarias retóricas en periodo preelectoral". EFE