Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El portavoz parlamentario del PSOE, Fernando Lastra, reclamó ayer a Francisco Álvarez-Cascos que haga «el mayor de los esfuerzos», para «aclarar cualquier sombra de duda» en torno a sus relaciones con Francisco Correa, cabecilla de la red corrupta «Gürtel».

«No estamos hablando de conjeturas, sino del sumario, y en el sumario queda claro que Correa llamaba Paco a Cascos, cuando el resto le seguimos llamando don Francisco», subrayó el «número dos» de la lista socialista para las elecciones del día 25. A su juicio, el contenido del sumario y la relación del líder de Foro Asturias (FAC) con implicados en la trama «exige que se aporte la mayor claridad posible» por parte del ex ministro.

Según un informe policial desvelado por los medios, uno de los cinco dirigentes del PP que cobraron, supuestamente, dos millones de euros en comisiones de la red de Correa responde a las iniciales «P. A. C.». Habría recibido 980.000 euros. Varios diarios extractan informes de la unidad de delitos económicos y financieros (UDEF) y citan fuentes policiales y de la Fiscalía Anticorrupción para sostener que Francisco, «Paco», Álvarez-Cascos podría ser el dirigente popular identificado en la investigación como «P. A. C.». Se trata de «una persona con gran capacidad de influencia en el PP» y que estaba relacionada «con las otras personas identificadas» en una trama de corrupción con ramificaciones en varias comunidades autónomas.

Francisco Álvarez-Cascos aparece varios veces en el sumario del «caso Gürtel», citado por un Francisco Correa, hoy en prisión, que alardeaba de las buenas relaciones que mantenía con el entonces ministro de Fomento y «hombre fuerte» del PP. Es más, el cabecilla de la red corrupta asegura que fue precisamente Álvarez-Cascos quien le dio la cuenta de Aena. Correa facturó 2,4 millones de euros de este gestor aeroportuario cuando el presidente de Foro Asturias estaba al frente de Fomento y el juez acaba de imputar a dos empleados de Aena por recibir regalos de la trama. Además, en otro momento de su declaración, Francisco Correa asegura que le entregó a Luis Bárcenas, responsable por aquel entonces de las finanzas del PP, mil millones de pesetas procedentes de adjudicaciones realizadas por el Ministerio de Fomento.

Sobre la base de un nuevo informe policial, la fiscalía ha pedido al juez del «caso Gürtel» que vuelva a imputar a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y mano derecha de Francisco Álvarez-Cascos cuando éste fue secretario general del partido, entre 1989 y 1999. La Audiencia Nacional decidirá en breve si reabre esa parte del caso, que fue cerrada previamente por el juez madrileño Antonio Pedreira, el pasado mes de septiembre. De llevarse a cabo la imputación de Bárcenas, podría volver a investigarse quién está debajo de las siglas «P. A. C.».