El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha señalado hoy que el Gobierno de Foro vetó en la legislatura que acaba de concluir las iniciativas presentadas por la coalición para fomentar la transparencia en la administración autonómica y combatir la corrupción.

Iglesias se ha pronunciado así en rueda de prensa tras constatar que en la actual precampaña electoral se está produciendo un intercambio continuo de acusaciones de corrupción entre Foro, PSOE y PP en torno al denominado caso Gurtel en el ámbito nacional y a la operación Marea en el autonómico que, ha apuntado, "generan una justa indignación entre la ciudadanía".

El coordinador general de la coalición en Asturias ha subrayado que IU "no tiene nada que ver" con ninguno de los dos casos y ha exigido que en ambas cuestiones "se investigue a fondo" y se depuren todas las responsabilidades políticas y penales que haya.

Iglesias ha recordado que su grupo parlamentario elaboró tres iniciativas para combatir la corrupción que planteaban endurecer el régimen de incompatibilidades para los altos cargos de la administración, establecer la obligatoriedad de dar publicidad a todos los contratos menores del Principado y crear una oficina de control presupuestario en la Junta General.

Esta última iniciativa no llegó a tramitarse por la disolución anticipada de la Cámara y, en el caso de las otras dos, el dirigente de la coalición ha subrayado que fueron vetadas por el Gobierno aunque, ha admitido, el Principado si puso en marcha por iniciativa propia hace una semana la publicación en su web de todos los contratos menores que adjudica la administración autonómica.

"No nos conformamos con que esta medida quede al albur del Gobierno de turno, debe hacerse una reforma legal que lo haga obligatorio", ha subrayado Iglesias que hoy ha mantenido una reunión con su homólogo de IU en Navarra, José Miguel Nuin, para poner en común iniciativas en materia de lucha contra la corrupción.

El dirigente de la coalición y diputado en el Parlamento Foral ha recordado la situación creada en su comunidad tras conocerse la existencia de cantidades asignadas a los miembros del Gobierno autonómico en concepto de dietas pagadas por órganos "poco transparentes y en algún caso opacos" que duplicaban los ingresos de los consejeros.

Nuin ha incidido en que su grupo presentó varias iniciativas parlamentarias para evitar que esta situación pudiera volver a producirse que fueron rechazadas por los grupos que sustentan al Gobierno navarro (PSN y UPN) aunque algunas de las cuestiones que planteaba fueron incorporadas al presupuesto de la comunidad autónoma para 2012.

A su juicio, la adopción de medidas que permitan garantizar "una administración de cristal" resulta imprescindible para que los ciudadanos recuperen la credibilidad en la política.

EFE