La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha criticado hoy que los socialistas exijan ahora que se haga en dos meses lo que ellos no fueron capaces de hacer en los 20 años de gobierno de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

"No creyeron en el proyecto ni en los 14 años de gobierno de González ni en los 8 años de Zapatero, y ahora pretenden que en dos meses el PP resuelva todos los problemas que dejaron en esta infraestructura, de no licitaciones e impagos que hay asociados", ha subrayado.

Fernández ha hecho estas declaraciones a EFE después de que la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobase, con el apoyo de IU y Foro y los votos en contra del PSOE, una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno que dé prioridad a las obras de la alta velocidad ferroviaria (AVE) asturiana.

En la misma sesión fue rechazada otra iniciativa defendida por el socialista Antonio Trevín, que planteaba que se finalizase la variante de Pajares y se adjudicasen los equipamientos de la superestructura este mismo año, con el de que en 2013 estuviese ya en funcionamiento

"Quieren chascar los dedos y que se haga todo lo que no hicieron", ha señalado la diputada popular, que fue la encargada de defender esta proposición no de ley en la que se pide también al Ministerio de Fomento que se detallen las desviaciones presupuestarias de la obra durante ejercicios pasados.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ratificó en un pleno parlamentario celebrado el pasado 15 de febrero, su compromiso para que el AVE llegue a Asturias y para pagar los 3.752 millones que faltan para culminar este proyecto, de los que 495 millones se corresponden con la variante de Pajares.

Según Fernández, la iniciativa aprobada hoy pide que se dé prioridad a dicho proyecto, aunque no fija ningún calendario de obras y actuaciones porque "no sería hacerlo en periodo preelectoral" y porque lo importante es que se impulsen las obras.

Ha recordado que el PP ha mantenido un "discurso invariable" respecto al AVE asturiano desde el principio mientras que el PSOE "nunca creyó en el proyecto". EFE