El diputado socialista en el Congreso por Asturias Antonio Trevín ha rechazado hoy que desde su formación se esté haciendo demagogia con el proyecto de la alta velocidad (AVE) hasta Asturias y ha asegurado que a un ritmo normal, los remates pendientes de la variante de Pajares pueden estar listos para el otoño, con lo que podría abrirse en 2013.

"No pedimos milagros, ni hacemos demagogia. Pedimos que el Gobierno continúe con el ritmo de inversión de los últimos años", ha señalado Trevín al término de la Comisión de Fomento del Congreso, que descartó una proposición del diputado socialista en la que se pedía que se garantizasen inversiones que permitiesen abrir la variante de Pajares el próximo año.

Para ello, el ministerio de Fomento tendría que comprometerse a finalizar este mismo año la infraestructura de la obra y adjudicar los equipamientos que restan de la superestructura de la misma

En la misma sesión del Congreso, se aprobó una proposición no de ley defendida por la popular Mercedes Fernández, y apoyada por Foro e Izquierda Unida, en la que se reclama al Ministerio de Fomento que agilice su construcción y aclare los desfases presupuestarios originados en ejercicios precedentes.

Trevín ha señalado que, aunque el PP "y otras derechas asturianas" mantengan que los socialistas eran los enemigos de la variante de Pajares, los hechos demuestran lo contrario y se ve que, tras ocho años de gobiernos del PSOE "ahí está, pendiente únicamente de remates que a un ritmo normal podrán finalizarse en el otoño de 2012".

El diputado socialista ha acusado al PP de no haber apostado lo suficiente por esta infraestructura de la que "se ha encontrado más del 90 por ciento de la variante ya acabada", gracias al esfuerzo de inversión de gobiernos socialistas.

Según el exdelegado del Gobierno en Asturias, entre 2002 y 2004, el PP se gastó 7 millones de euros en esa obra, mientras que los gobiernos del PSOE invirtieron más de 2.700 millones de euros, "comparativamente 70 veces más", a pesar de que tuvieron que cambiar "prácticamente todo el proyecto original de Francisco Álvarez Cascos".

Trevín ha indicado en un comunicado que uno de los grandes problemas que tuvo la variante fue que el PP distribuyó la obra en cuatro lotes a cuatro grupo de empresas, entre las que se encontraba "Hispánica", una de las constructoras que más pagos realizó a la trama Gürtel.

Sobre la intervención del diputado del Foro por Asturias, ha señalado que al igual que la candidata del PP a la Presidencia del Principado Mercedes Fernández "fue la presidenta de fans de Álvarez-Cascos", ahora Enrique Álvarez Sostres ha demostrado hoy "que aspira a ser el presidente del club de fans de Mercedes Fernández". EFE