El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que el por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, "no se da cuenta de lo que está pasando en realidad" al protestar sin dar alternativas a las medidas de ajuste que plantea el Gobierno central .

González Pons se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa celebrada en Oviedo junto a la candidata a la Presidencia del Principado de Asturias, Mercedes Fernández, después de que la directiva regional del partido aprobase el programa electoral con el que los populares acudirán a las elecciones autonómicas del 25M.

A raíz de que el presidente del Principado pidiese ayer al Gobierno central que predicase con el ejemplo, y que no pidiese a las comunidades autónomas un esfuerzo que España no va a hacer este año ante la Unión Europea, Pons ha afirmado que "protestar desahoga, pero no sirve para nada más si no se tiene una alternativa".

"Cada uno de los que protestan debería explicar sus alternativas, que no puede ser quedarse como estamos, porque no es una buena opción", ha afirmado el dirigente popular.

En su opinión, "quien en funciones preside Asturias, no se da cuenta de lo que está pasando en realidad, de lo que están pasando los españoles, y que hay que hacer un esfuerzo grande entre todos".

González Pons ha incidido en que el Gobierno central, para cumplir con el objetivo de déficit, "está haciendo un gran esfuerzo" y que ayer pidió a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Finaciera que hiciesen los mismo.

Para el vicesecretario general del PP, se trata de que entre todas las administraciones se forme una gran red que permita ahorrar recursos.

"Hasta ahora las administraciones se han regado económicamente a manta y ahora tienen que pasar a regarse gota a gota", ha señalado de modo gráfico González Pons antes de incidir en que, con lo poco que se va a recaudar deben garantizar los servicios mínimos y reducirse el resto a lo mínimo para que pueda haber crecimiento.

Por eso ha criticado que el gobierno andaluz, en manos del PSOE, votase ayer en contra de establecer este año el límite del déficit autonómico en el 1,5 por ciento, posición que ha calificado de equivocada.

"Andalucía se equivoca y creo que lo hace por razones electorales. Le exijo que cambie de política y que adopte las políticas que se apliquen en el resto del país y de Europa", ha subrayado González Pons, para quien no solo es preciso reducir el gasto de las administraciones, sino que debe gastarse de forma mejor de manera que con menos recursos se pueda hacer más.

Ha añadido que en estos momentos, "lo peor que podían hacer los socialistas andaluces es hacer electoralismo a costa del déficit" y que, en contra de lo que plantean, la mejor forma de garantizar el mantenimiento de la educación, la sanidad o los servicios sociales es reduciendo el gasto.

Así, ha incidido en que hay que gastar de forma diferente y evitar hacerlo en lo superfluo o innecesario, como se hizo en los últimos años, y tratar de reducirlo a lo menos posible en la estructura administrativa.

EFE