La junta directiva regional del PP asturiano ha aprobado hoy el programa electoral con el que los populares acudirán a las elecciones autonómicas del 25M que da un papel protagonista a la creación de empleo, junto a la redimensión de la administración, la apuesta por la ganadería y por servicios de educación y sanidad de calidad.

La candidata popular a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha hecho un repaso a los principales capítulos que llevará el PP en su programa durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons.

Éste último ha afirmado que se trata de un programa "realista, ambicioso, que propone muchas reformas y que está inspirado en lo que se puede hacer en el margen que ofrece la realidad para transformarla.

Para desarrollarlo, ha afirmado que el PP cuenta con "la mejor candidata y la mejor presidenta posible" en un momento difícil en el que toca esforzarse y sacrificarse para salir de la crisis de la que ha responsabilizado a los socialistas "por no haber impedido que la crisis se apoderase de todo".

Ha asegurado que entiende y acepta que los sindicatos o ciudadanos protesten, pero no que lo haga el PSOE "después de no haber hecho nada" y de haber dejado al país "en el fondo de un pozo del que habrá salir arañando las paredes, pero sin que nadie se cuelgue de las piernas".

Mercedes Fernández, por su parte, ha señalado que el programa se ha elaborado partiendo del que aprobaron para las autonómicas del pasado año, pero que también ha estado inspirado por el que llevó al PP a ganar las elecciones nacionales y por aspectos marcados por la actualidad y el sentido común.

En cualquier caso, ha afirmado que el papel protagonista lo tendrá el empleo y la necesidad de crear un clima social y económico que permita empezar a crear riqueza y que favorezca que los jóvenes asturianos puedan quedarse a trabajar en Asturias.

A continuación, la candidata ha fijado la adaptación de la administración, "de forma que se gaste menos para hacer lo mismo", y el impulso de la agricultura y la ganadería como objetivos primordiales del programa popular.

En materia de educación, ha afirmado que el PP apuesta por una educación de calidad, en la que la libertad de elección de centro esté garantizada, porque con ella "salen ganando la enseñanza, los niños y la sociedad en su conjunto", por dotar de respaldo "moral y legal" al profesorado" y potenciar la autonomía de los colegios.

De sanidad, ha dicho que su objetivo pasa por mejorar la gestión clínica y por tender a la elección de médico, así como por reducir las listas de espera y establecer prioridades.

La candidata ha bajado al detalle a la hora de plantear la puesta en marcha de un programa de prevención del cáncer de colon y recto, o el establecimiento de programas que frenen la obesidad infantil.,.

En cuanto a los servicios sociales, ha señalado que el PP defenderá el mantenimiento y extensión de la ayuda a domicilio, y el fomento de la cultura, de la Asturias industrial e innovadora, y del turismo.

Fernández también ha destacado que Asturias necesita tener cauces de entendimiento con el gobierno central y ante la Unión Europea y que eso lo garantiza el Partido Popular. EFE