Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

No al copago de los servicios sanitarios. Éste fue uno de los pocos posicionamientos unánimes en el debate sobre el futuro de la sanidad asturiana celebrado ayer en Oviedo. Intervinieron miembros de las candidaturas del PSOE (Pilar Alonso), el PP (Carlos Galcerán) e IU (Noemí Martín) a las elecciones autonómicas del próximo día 25. Foro no quiso participar. El acto, que se desarrolló en el Colegio de Médicos, fue organizado por la delegación en Asturias de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). El periodista Fernando del Busto ejerció como moderador. A continuación se recogen las afirmaciones más sobresalientes sobre cada uno de los asuntos que se pusieron sobre la mesa.

Copago sanitario

Noemí MARTÍN (IU): Ya existe el copago a través de los impuestos. Lo que hace falta es que quienes más tienen paguen más impuestos. El copago generaría inequidad e injusticia.

Carlos GALCERÁN (PP): Estamos absolutamente en contra del copago. Es el fracaso de la gestión, no soluciona el problema de la sostenibilidad y crea muchas injusticias.

Pilar ALONSO (PSOE): Nos oponemos a cualquier forma de copago. No hay ninguna evidencia empírica de su utilidad.

Nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

N. M.: Ponerlo en marcha es una prioridad indudable. Acabamos de perder un año en el que podían haberse adelantado plazos.

C. G.: El nuevo HUCA es una prioridad. Pero no se debe olvidar que iba a costar 205 millones y a ser construido en 54 meses, y la realidad está muy alejada de estas previsiones. Pedimos luz y taquígrafos sobre la obra y sus circunstancias.

P. A.: Es urgente ponerlo en marcha. Podía haber entrado en servicio en los plazos señalados por el anterior Gobierno. El aumento del coste va a redundar en una mejor calidad del servicio.

Campus de ciencias de la salud junto al nuevo HUCA

N. M.: No digo que no sea una iniciativa idónea, pero en el momento actual no es viable; hay otras prioridades.

C. G.: El traslado del campus es necesario e imprescindible. El nuevo HUCA no tiene sentido sin la U de universitario o con la Universidad a cinco kilómetros.

P. A.: En el proyecto inicial figuraba el campus, pero posteriormente el Gobierno del PSOE optó por un modelo en el que los estudiantes de Medicina, a partir del tercer curso, se formen dentro del hospital. Es urgente construir el edificio de investigación biomédica paralizado por el Gobierno de Foro sin explicaciones.

Futuro de los terrenos que el HUCA libera en el Cristo

N. M.: IU propuso en su día llevar allí la Ciudad de la Justicia, pero ahora no me atrevería a hacer una propuesta concreta. Debería ser una infraestructura pública.

C. G.: No tengo ninguna opinión. Habrá que analizar la situación cuando queden libres.

P. A.: Hace falta un acuerdo del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Oviedo y los vecinos de la zona.

Fórmulas de gestión privadas

N. M.: No me opongo a introducir mejoras en la gestión pública, pero no comparto la introducción de fórmulas privadas. No estamos en contra de la colaboración público-privado de forma puntual, pero eso es muy distinto de entregar hospitales públicos en concesión al sector privado, como se hizo con el modelo Alcira.

C. G.: La colaboración entre la sanidad pública y la privada es fundamental; son sinérgicas, no competitivas. En un hospital hay muchas actividades privatizadas: seguridad, limpieza, transporte, comida? Se hacen derivaciones de pacientes todos los días. Es una colaboración que ha dado muy buenos resultados.

P. A.: En la sanidad pública, lo que es propiamente la asistencia es pública o se hace con criterios de servicio público. Y con el PSOE seguirá siendo así.

Cambios en el mapa sanitario

N. M.: Proponemos pasar de ocho áreas sanitarias a cuatro. Esto no significa reducir los recursos sanitarios, sino una mayor eficiencia en la gestión. También proponemos una gerencia única en cada área para primaria y especializada.

C. G.: Apostamos por mantener las ocho áreas. Sí estudiaríamos la posibilidad de unificar gerencias, aunque en Oviedo y Gijón sería muy difícil.

P. A.: Es necesaria una reordenación del mapa. Habría que valorar en cuántas áreas. Pero lo decisivo es que los hospitales funcionen en red, de manera que los grandes puedan proporcionar a los pequeños recursos humanos y medios de todo tipo.