Oviedo,

Félix VALLINA

Paz Andrés, aspirante al Rectorado de la Universidad de Oviedo, quiso dejar muy claro al comienzo del encuentro de ex rectores que aquél no era un acto electoral. También lo hicieron algunos de los ponentes que estuvieron en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo para participar en la mesa redonda «La Universidad en España. ¿Dónde estamos y a dónde vamos?» -organizada por la candidata al Rectorado-, un acto en el que se pusieron sobre la mesa distintas opiniones sobre los cambios y las actuaciones que son necesarias para conseguir una Universidad «mejor y más competitiva». Uno de los aspectos con más peso en el debate fue de nuevo el plan Bolonia, que sirvió para que los ex rectores participantes en el acto -Juan Vázquez, Alberto Marcos Vallaure y Juan Sebastián López-Arranz- expresaran variadas opiniones al respecto.

El más duro fue Alberto Marcos Vallaure: «El efecto del plan de Bolonia está siendo muy negativo. Entre otras cosas, los recursos destinados a su implantación han sido prácticamente nulos, ha servido para encarecer el acceso a los másteres y a los doctorados y para someter a los profesores a una burocracia agobiante». Vallaure, que hizo un repaso de la historia de la Universidad española desde los años setenta del siglo pasado, tiene claro que «se necesita un impulso como el que hubo en la década de 1980, un impulso que rompa con la negativa inercia actual».

Juan Vázquez -al que se le conoce como uno de los «padres» del plan Bolonia en España al haber sido presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)- también piensa que algunos aspectos pueden mejorarse. «Bolonia es el único camino, pero hay más de un camino para llegar a Bolonia. No consiste todo en agrupar centros, reducir los grupos de alumnos o utilizar algunas metodologías que nos devuelven a la Primaria», aseguró Vázquez, que también aprovechó el escenario para hablar de la Universidad de Oviedo y para lanzar algunas indirectas: «La Universidad de Oviedo no necesita sólo experiencia -una de las banderas que esgrime el candidato Vicente Gotor-, necesita dinamismo y empuje», señaló. Para Vázquez, los responsables universitarios deberían centrarse «en conseguir una permanente innovación ante el cambio de los tiempos, ser eficientes ante la crisis y hacer más con menos, lograr alianzas estratégicas con otras universidades, avanzar en nuevas tecnologías y mimar la condición de campus de excelencia para que no se diluya».

Por su parte, Juan Sebastián López-Arranz fue el único que aseguró que está de acuerdo «con la filosofía» del plan de Bolonia. En su opinión, «Bolonia permite algo que hasta ahora se estaba perdiendo, como la movilidad de profesores y alumnos, que tienen oportunidad de ampliar sus conocimientos en un contexto más global».

En el acto universitario de ayer también tomaron parte los catedráticos José Barluenga -que enumeró una larga serie de cambios que son necesarios para mejorar la Universidad- y Guillermo Ojea, que les pidió a las administraciones «que no pongan trabas a la Universidad y que nos dejen trabajar sin ponernos límites».