El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FAC), Antonio de Luis Solar, ha denunciado hoy el "retroceso claro" que sufre el Principado por el recorte en políticas de juventud, que ha situado en el 40 por ciento, y que ha anunciado que podría conllevar el cierre de alguna de las 26 oficinas de información juvenil existentes en la región.

Estas han sido algunas de las reflexiones expuestas por De Luis Solar durante la rueda de prensa en la que ha comparecido junto al presidente del Consejo de la Juventud del Principado, Marcelino Sánchez.

A juicio del presidente de la FAC, los recortes anunciados en Asturias en materia de juventud se enmarcan en un año que vaticina "muy difícil", en el que la reducción de asignación presupuestaria afecta a las oficinas de información juvenil.

Las entidades locales sienten "preocupación", ha dicho, ante el temor de no poder seguir prestando un servicio que ofrecen desde "hace décadas" centrado en "orientar, informar y atender" a los jóvenes asturianos.

"Los ayuntamientos contrataban personal en función de los convenios que tenían firmados con la Administración regional", ha precisado De Luis Solar, para quien ahora quedarían en una situación "muy difícil".

Entre las posibilidades planteadas por el Principado, ha mencionado la propuesta de cambiar el modelo de contrato de trabajadores, cuyo número asciende a 28 en el total de 26 oficinas ubicadas en distintos municipios, con opción de reducción a media jornada.

En referencia al ajuste al plan de déficit, el responsable de la Federación Asturiana de Concejos ha indicado que la administración local "siempre se ha comportado con responsabilidad" en la región, y ha abundado que en el ámbito nacional también ha sido la que "más se ha ajustado".

El grado de cumplimiento para satisfacer la deuda con proveedores, ha puntualizado, añade en Asturias la "incertidumbre" que aporta la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas y la situación de prórroga presupuestaria.

"Esto complica mucho lo que va a ser este año para los ayuntamientos, que van a hacer un esfuerzo para que tenga la mínima incidencia en el capítulo de personal", ha señalado.

Marcelino Suárez ha lamentado el recorte "severo" planteado por la Consejería, que además de las oficinas de información juvenil afectaría de manera general al ámbito del asociacionismo, y ha pedido a la directora general de Políticas Sociales que "clarifique" si las actuaciones en juventud son "prioritarias".

"La aplicación de estos recortes condenaría a algunos ayuntamientos a no poder sostener el servicio de las oficinas de información juvenil", ha reseñado.

EFE