El candidato de la FSA-PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha señalado hoy a su partido como la "única solución posible" para Asturias ya que, a su juicio, la "incertidumbre" que vive la región "seguirá si tras las elecciones autonómicas del día 25 la derecha (PP y Foro) consigue 23 escaños" que les obligaría a pactar para poder gobernar.

Javier Fernández ha realizado estas declaraciones en un acto celebrado en la sede de UGT, en Oviedo, con la participación de afiliados entre los que se encontraba el secretario general del sindicato en Asturias, Justo Rodríguez Braga.

El líder de la FSA ha precisado que si tras las elecciones la derecha consiguiera los 23 escaños necesarios para gobernar la incertidumbre en la región seguiría ya que no se sabe si PP y Foro se pondrían de acuerdo cuando "no fueron capaces" de hacerlo tras el 22 de mayo.

Ha apuntado que otra posibilidad si no existiera tal acuerdo es que la derecha permitiera que gobernara el PSOE para más tarde presentar una moción de censura y provocar que la región acabara con tres gobiernos en una situación económica de crisis como la actual.

Fernández ha señalado que el programa de PP y de Foro son coincidentes hasta en las "propuestas disparatadas" que contienen y que incluso han sido redactadas de la misma forma, como si las hubiera escrito la misma persona.

"Esta gente (PP y Foro) que piensa lo mismo, que tiene la misma idea de la sociedad, resulta que luego es incapaz de pactar y se enfrentan por el poder a costa de Asturias", ha recalcado.

Por ello, ha insistido en que la "la única solución posible es que gobierne el PSOE, un partido transparente y democrático" formado por "gente sensata y seria".

Ha apuntado que esta situación serviría también de "esperanza para España, que cuenta con una geografía política tan desequilibrada" por el poder de la derecha en las autonomías y como referencia para que esta situación "cambie de una vez".

Ha argumentado la propuesta de un gobierno socialista en la necesidad de la ciudadanía de tener un referente y un protector en las instituciones ante una situación de incertidumbre como la actual.

"Aquí no hay donde mirar. Nos encontramos en Asturias ante una situación insólita de la que estoy escandalizado", ha aseverado Fernández, que ha criticado la situación de desgobierno que ha vivido Asturias los últimos diez meses.

Ha censurado al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, porque "en el peor momento de la región y con la gente desconcertada está jugando en el escenario de los medios de comunicación trasladando imágenes de contubernios y complots" que él sabe que son "falsos".

En relación a la situación de España, ha alertado de que la derecha posee "todo el poder", el político, el mediático, el financiero y el económico, lo que "supone un riesgo para los servicios públicos y la salud democrática del país".

Además, ha acusado a la derecha de utilizar todo el poder que tiene para mandar "un mensaje falso e inocular en la conciencia de la gente que la eficacia y eficiencia económica son incompatibles con la solidaridad y que en pos de ellas habría que renunciar a los servicios públicos esenciales".

Ha precisado que tras el mensaje de que "la sociedad española está atenazada por un excesiva rigidez laboral" ahora dice que "hay que ir a por la otra rigidez, la protección social".

"Si renunciamos a los servicios públicos universales estamos renunciando a ser como somos", ha concluido.

EFE