El Gobierno regional ha presentado una demanda ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que pide que promueva un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por la oposición que obligaba a pagar el crédito retenido a la RTPA.

Según ha informado hoy en rueda de prensa el viceconsejero del Sector Público, Luis de la Vallina, el objetivo del Gobierno es que los tribunales reconozcan que dicha normativa, que retiraba además al Ejecutivo competencias para la reordenación del sector público, es "un despropósito" desde el punto de vista procedimental y vulnera los preceptos constitucionales sobre estabilidad presupuestaria.

La ley, aprobada en el Parlamento con el respaldo de PSOE, PP e IU, obligaba al Gobierno a dejar sin efecto la retención de crédito realizada a la RTPA por importe de once millones de euros el pasado mes de octubre dentro de un paquete de recortes del gasto público de la administración autonómica.

Según de la Vallina, en tanto no se pronuncien los tribunales se mantendrá vigente la retención de crédito practicada a la televisión autonómica, que situó al Ente Público de Comunicación del Principado al borde del cierre y provocó además el cese en la actividad de algunas de sus empresas proveedoras y el despido de sus empleados.

El viceconsejero ha reiterado el criterio del Gobierno de que la normativa aprobada por la oposición vulneraba el derecho de veto de este sobre una proposición de ley de los grupos parlamentarios y se inmiscuía además en las funciones ejecutivas que le son propias.

Como paso previo a la presentación de la demanda, el Gobierno llevó a cabo un procedimiento interno de lesividad al entender que era el único procedimiento que podía dar lugar a la anulación del acuerdo de retención de créditos.

EFE