El diputado de IU en el Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, considera que las elecciones asturianas pueden suponer el primer "traspiés" para el PP, porque puede no lograr el resultado al que aspira. Desde su punto de vista, existe "voto oculto" en favor del Foro de Francisco Álvarez Cascos, que podría quedar por delante de los 'populares', y es "prácticamente imposible" que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) logre entrar en la Junta General del Principado.

Llamazares ha realizado este análisis, en declaraciones a Europa Press, basándose en la encuesta preelectoral de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa al PSOE como primer partido con 14 escaños, pronostica una subida del PP hasta los 11 o 12 diputados, una bajada de Foro con 10 u 11, y un ascenso de IU hasta los siete representantes.

Para el diputado de IU y fundador del nuevo partido Izquierda Abierta, el resultado que el CIS otorga a su formación sería "extraordinario", porque superaría incluso el que obtuvieron en las generales. "Sería uno de los mejores resultados de nuestra historia", ha comentado.

"Espero que esto contribuya a fortalecer el polo de IU en Asturias y también a sancionar y derrotar la división entre el Foro y el PP", ha señalado, recalcando que "ninguno de los dos sale excesivamente bien parado". En su opinión, existe un "voto oculto" de Foro Asturias que puede dejar al partido de Cascos por encima del PP.

Además, ha restado credibilidad a los dos escaños que el CIS reserva para UPyD convirtiéndola en clave para decidir mayorías, porque, a su juicio, es inviable tanto por razones políticas como del sistema electoral asturiano que un quinto partido se cuele en el Parlamento asturiano. "Mientras exista el Foro es prácticamente imposible porque ambos luchan por un voto antagonista y antipolítico que les divide", ha explicado.

"ALGO ESTAREMOS HACIENDO BIEN EN IU"

Además de este análisis en clave asturiana, Llamazares se ha referido a la previsión que el CIS hace para IU en Andalucía, que también ha calificado de "extraordinaria". A su juicio, el pronóstico de las dos encuestas demuestra que el resultado que IU logró en las generales "que ya fue muy bueno, continúa en alza".

"Hay un electorado que sigue necesitando una propuesta de izquierda y algo estaremos haciendo bien porque ese electorado cada vez nos identifica más con esa propuesta", ha destacado, apostando por que la organización siga trabajando en esa línea e incluso se abra "más al conjunto de la izquierda". "Se ve cada vez más como IU es la representación de los ciudadanos frente a los mercados", ha resumido.

EUROPA PRESS