Oviedo, Pablo GALLEGO

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, tiene un plan para ganar las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo. Se llama «6/78», y con él Fernández recorrerá, en seis días, los 78 concejos que componen el mapa de Asturias. «Se dice siempre, pero quizá se hace menos», explicó ayer el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, responsable de la campaña electoral de los socialistas.

A partir de la noche de hoy y hasta la jornada de reflexión, el 24 de marzo, los carteles electorales asociarán la imagen de Javier Fernández con cuatro ideas: seriedad, seguridad, garantía y soluciones. El coordinador de la campaña explicó que Javier Fernández «no prometerá grandes obras, ni grandes proyectos». Será, dijo, una campaña de cercanía, de contacto con la gente y «de conceptos». Las palabras que el PSOE asocia con su candidato se contraponen a la «actitud, a la forma de gobernar y de ser de Foro Asturias y su presidente, Francisco Álvarez-Cascos», aseguró Gutiérrez.

El secretario de organización de la FSA lamentó que la derecha asturiana se haya instalado en una suerte de «club de la comedia», y defendió que los socialistas están tan «legitimados» para manifestarse con los sindicatos «como cuando la derecha acudía a las que convocaba la Conferencia Episcopal».

El PSOE asturiano y Javier Fernández abrirán la campaña electoral mañana en Siero, acompañados por el histórico líder socialista Alfonso Guerra. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitará el oriente y el occidente de Asturias el próximo lunes 12, y participará en el acto de cierre de campaña, el jueves 22, en Gijón.

Los alcaldes de los concejos del occidente asturiano, en la foto, firmaron ayer un manifiesto en el que piden la movilización de los votantes y que acudan a las urnas el próximo 25-M. «Es una necesidad y una responsabilidad. Cada pueblo depende de los resultados de estos comicios», reza el texto, que fue presentado en Navia.