La FSA-PSOE sería la primera fuerza política en las elecciones del 25 de marzo al obtener 14 escaños mientras que el PP se situaría en segundo lugar, con 11 ó 12, y Foro, en tercer puesto, lograría 10 ó 11 diputados.

Según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dada a conocer hoy, el partido liderado por el presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, perdería entre 5 y 6 escaños en favor del PP que sube uno o dos y UPyD entraría, por primera vez, en la Junta General del Principado con dos representantes.

De acuerdo con el estudio, IU sería la cuarta fuerza política al contar con siete escaños en el nuevo Parlamento, tres más que en la actualidad.

A 17 días de que se celebren los comicios autonómicos, el PSOE obtendría el 28,2 por ciento de los sufragios; el PP, el 24; Foro, 22,7; IU, 14,5 y UPyD, el 4,4 por ciento de los votos.

Según el estudio, realizado entre el 15 y el 28 de febrero, el 60,3 por ciento de los encuestados considera que la situación política de Asturias es peor que antes de las elecciones del 22 de mayo y un 65,2 por ciento es partidario de que tras estos comicios gobierne la Comunidad un partido distinto al actual.

El muestreo ha constado de 1.800 entrevistas, fue realizado en 51 municipios y cuenta con un margen de error del 2,36 por ciento.

Los asturianos castigarían al partido de Álvarez-Cascos una vez que el 54,6 por ciento considera que en estos seis meses la gestión el Gobierno autonómico ha sido "mala o muy mala" y este porcentaje aumenta al 56,5 por ciento cuando se personaliza en la figura del presidente autonómico.

A pesar de estos resultados, un 22,7 por ciento preferiría que Álvarez-Cascos fuera al próximo presidente, un 20,4 por ciento se decanta por Javier Fernández, un 13,1 por la candidata del PP, Mercedes Fernández; y un 10,6, por Jesús Iglesias, de IU.

Más de la mitad, el 54 por ciento califica de negativa la convocatoria anticipada de elecciones mientras que un 30 considera positiva la disolución del Parlamento.

Al 52,4 por ciento de los consultados le gustaría que el partido que ganara las elecciones lo hiciera por mayoría absoluta mientras que un 38,9 por ciento se decanta por lo contrario.

El 45,6 por ciento de los encuestados está convencido de que la convocatoria electoral ha respondido a la imposibilidad de Foro de llegar a un acuerdo con el PP para aprobar los presupuestos mientras que para un 29,8 por ciento se debe al pacto PP-PSOE para rechazar las cuentas presentadas por Álvarez-Cascos.

Un 84 por ciento asegura que la situación económica del Principado es "mala o muy mala" y un porcentaje similar estima que es "peor o mucho peor" que hace cuatro años.

El 83 por ciento de los encuestados reconoce que fue a votar en las anteriores elecciones, un 52 asegura que "con toda seguridad irá a vota en los comicios del 25 de marzo y hasta un 68 por ciento ya tiene decidido a quien votar.

El paro, la economía y la corrupción son, por este orden, los problemas que más preocupan a los asturianos al que se suma, en cuarto lugar, la financiación autonómica.

Según el estudio, uno de cada tres no quiere que se revise el Estado autonómico; un 23,8 por ciento es partidario de disponer de más autonomía que en la actualidad y casi un 17 por ciento se decanta por un Gobierno central sin comunidades autónomas.

EFE