Sotrondio, Elena PELÁEZ

«Cuando viene la derecha, las primeras que sufren son las mujeres, y eso es lo que hemos visto en estos meses», aseguró ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que acompañó al candidato de su formación a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, en un acto organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer (que se celebra hoy) en el aula cultural La Plaza de Sotrondio. En tres meses de Gobierno de Mariano Rajoy «se está poniendo en cuestión» la labor desarrollada en los últimos años en materia de igualdad, señaló.

En Asturias, subrayó Pérez Rubalcaba, el ejecutivo de Álvarez-Cascos, «se parece como dos gotas de agua al de Rajoy, son hermanos de leche». El líder socialista indicó que «el Gobierno de Foro sacó una circular en el comienzo de curso de recorte de las becas de comedor», además de «prohibir las expresiones "alumnado" y "profesorado", que sustituía por "alumnos" y "profesores"». Con las becas de comedor «se afecta al Estado de bienestar», pero se hace más «a unos que a otros», y actualmente «se perjudica más a las mujeres que a los hombres».

El secretario general del PSOE también se refirió a la reforma laboral, «la más ideológica de todas las que ha hecho el Gobierno del PP». También aludió a las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que al hablar de la reforma de la ley del aborto afirmó que «en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo». «¿En qué mundo vive este señor?», se preguntó Rubalcaba, que trasladó a los asistentes al acto que hay que «hacerse oír» y «protestar si hay que protestar». «Vamos a intentar que éste sea un paréntesis breve y podamos respirar otro aire pronto en Asturias», indicó el líder del PSOE.

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, anunció que ofrecerá un acuerdo a la «derecha», que es «incapaz de pactar consigo misma», ante el problema demográfico que sufre la región cuando «se civilice en la oposición» tras las elecciones del 25 de marzo. Fernández destacó el «paso gigantesco» que ha dado España en los últimos años en el área de igualdad, que le ha llevado a ser referente en otros países. Resaltó, al aludir a las manifestaciones de Gallardón, que «el PP está asesorado e influido por la única empresa de solteros del mundo», en alusión a la Iglesia. La secretaria de igualdad del PSOE, Purificación Causapié, destacó que hasta ahora el 8 de marzo se celebraban avances en derechos, y ahora «decimos que no queremos un paso atrás».