El candidato de UPyD a la Presidencia del Principado, Ignacio Prendes, ha asegurado hoy que el contrato de su partido es con la ciudadanía de Asturias y que los posibles acuerdos con otras formaciones políticas lo hará "en torno a su programa electoral".

Prendes ha participado, junto al eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa, en la pegada de carteles que ha programado su partido frente al Teatro Campoamor de Oviedo con motivo del inicio de la campaña de las elecciones autonómicas del día 25.

El candidato se ha mostrado satisfecho de la encuesta preelectoral hecha pública hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a esta formación entre uno y dos escaños.

"Estos datos refuerzan que estamos haciendo las cosas bien, que estamos haciendo lo correcto", ha subrayado Prendes, que ha sido preguntado por los periodistas sobre si su partido tendría la llave de la gobernabilidad de Asturias tras las elecciones del día 25.

La encuesta del CIS refleja un virtual empate entre los dos principales partidos de izquierda, que juntos sumarían 21 escaños, y los dos conservadores, PP y Foro Asturias, a los que otorga un total de 22 representantes.

"Queremos ser influyentes y decisivos en la política y no tenemos vocación testimonial de salir a las plazas a vocear por vocear, y eso se va a concretar a partir de ahora", ha recalcado.

A su juicio, los datos de la encuesta apuntan a que hay "una gran sensación de hartazgo, de cabreo" entre la sociedad y ha pedido a la ciudadanía que transforme estas sensaciones "utilizando el voto en positivo para construir el futuro a favor de las ideas".

Prendes ha reseñado que "UPyD presenta un programa para gobernar no para ser subsidiario de nada ni de nadie" y ha aseverado que su partido no nació para servir para desempatar.

Sobre la campaña que comienza esta madrugada, Prendes ha asegurado que su partido intentará aportar ideas y soluciones a los problemas de los ciudadanos.

Ha puntualizado que hará una campaña que no irá "a la contra de nadie, ni negativa, ni de descalificaciones mirando hacia el pasado que es lo que están haciendo los demás", ya que los ciudadanos "necesitan mirar más hacia el futuro y dejar un pasado bastante gris y oscuro".

Por la mañana, Prendes ha acudido a la Plaza del Fontán, en Oviedo, donde ha repartido un pañuelo de color magenta entre la mujeres trabajadoras con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora.

Ha asegurado que el acto ha sido un pequeño reconocimiento a las mujeres "en el día en el que se recuerda más si cabe que la mujer es una de las grandes perjudicadas en el mercado de trabajo".

Ha dicho que es necesario "ir hacia un cambio en la reforma laboral que permita la integración de las mujeres en el mundo laboral".

Por último, el candidato ha manifestado que UPYD defiende las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar como algo "fundamental".EFE