Luarca (Valdés), A. M. S.

Izquierda Unida no pudo ayer explicar las consecuencias de la reforma laboral en Luarca. El Ayuntamiento de Valdés, a través del concejal de Obras, Balbino Suárez (Unión Renovadora Asturias, URAS), impidió la instalación de una carpa en la plaza del Ayuntamiento que sí fue instalada días atrás en Corvera y Gijón. Según el edil, la coalición de izquierdas «no tenía permiso de la Delegación del Gobierno para ocupar la plaza pública». Izquierda Unida solicitó permiso para instalar la carpa al Ayuntamiento un día antes. Según IU, el propio concejal de Obras autorizó el acto que ayer impidió.

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la autonomía, Jesús Iglesias, criticó ayer en Luarca al gobierno valdesano: «Éste es el talante del ejecutivo que gobierna Valdés», denunció. La coalición presentará hoy una denuncia en los Juzgados de Luarca. «Es la primera vez que nos sucede esto, que un gobierno nos impide comunicarnos directamente con los vecinos. Aunque se pretendan escudar en la legalidad, hay una voluntad política de que no se pueda criticar la reforma de Trabajo, que va a enviar a mucha gente al desempleo».

Por otra parte, Iglesias indicó que su partido no acepta el objetivo de déficit que sí acató el Gobierno en funciones de Francisco Álvarez-Cascos. «Ha sido fijado de forma arbitraria, es injusto y favorece a la Administración del Estado», destacó. Según Iglesias, Asturias no puede asumir ese recorte de 500 millones de euros en 2012 «sin tocar las prestaciones fundamentales, es decir, la educación, la sanidad y los servicios sociales, que en momentos de crisis son prioritarios», indicó.

El candidato de IU a las próximas elecciones autonómicas criticó a Francisco Álvarez-Cascos por apoyar el techo de déficit previsto por el Gobierno de Mariano Rajoy: «Construyó un discurso pretendiendo ser regionalista y ahora, silenciosamente, aplica estos ajustes».