El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha defendido este viernes en Langreo que es "vital" el mantenimiento de un sistema de pensiones público.

Así lo ha dicho durante un encuentro con pensionistas y jubilados en La Felguera. Fernández ha apuntado su compromiso por el sistema público frente a la apuesta del PP por un "sistema dual de pensiones". "Mientras que ellos llevan en su programa mejorar el tratamiento fiscal de las pensiones privadas, de las pensiones de capitalización, nosotros creemos vital el mantenimiento de un sistema de pensiones público", ha remarcado.

En el acto celebrado en la Casa de la Cultura, Javier Fernández expresó la preocupación de los socialistas por el problema demográfico de Asturias, por lo que entiende necesario "un pacto para promover políticas de conciliación de la vida laboral". "Que nazcan más niños hoy garantiza las pensiones de mañana", ha dicho.

Igualmente, reconoció que "hay menos dinero para todo", pero señaló que eso no impide mantener servicios públicos de calidad, ya que un gobierno establece "prioridades". "Nosotros vamos a priorizar la generación de empleo creando las condiciones para que las empresas se ubiquen en Asturias y una provisión de los servicios públicos de calidad. Y a partir de ahí, todo lo demás. Ese es mi compromiso", garantizó.

Javier Fernández ha descartado el "mal llamado copago" que habría que llamar "repago", y explicó que los servicios públicos "no son gratuitos". "Todo se paga. O se paga con un precio como consumidores o pagamos como ciudadanos con impuestos. Ahora lo pagamos como ciudadanos y así queremos que siga", afirmó.

Al respecto, el candidato socialistas ha reprobado al presidente del Principado y candidato a la reelección por Foro, Francisco Álvarez-Cascos, que "oculte que en su programa está hacer negocio con la sanidad". "Cascos cree en la sanidad privada. En su programa de gobierno plantea aumentar los conciertos con la sanidad privada. Y yo no le reprocho que tenga esa posición, le reprocho que no lo diga explícitamente. Como sabe que no gusta a la gente, lo oculta", ha remarcado.

EUROPA PRESS